Foto portada Cortesía Alcaldía de Envigado.
Esta semana, el 18 de marzo, la Empresa de Vivienda y Desarrollo Urbano y Rural de Envigado (DESur), inició los trabajos de reparación del muro exterior de la Casa Museo Débora Arango, Casablanca, residencia hasta su muerte de la pintora. El comienzo de las obras se da luego de que, el 13 de diciembre de 2023, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes dio al Municipio de Envigado concepto favorable para la intervención del muro exterior.
Casablanca, hoy Casa Museo Débora Arango Pérez, fue declarada como Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional –BICN-, mediante la Ley 1248 de 2008. Según la información suministrada por la Alcaldía de Envigado, las reparaciones tendrán un plazo de ejecución aproximado de 60 días. Lo que no se ha mencionado es el valor de las mismas.
Largo camino
Las obras de reparación del muro exterior de Casablanca se inician luego de un largo y dispendioso proceso administrativo (ver notas relacionadas al final), en el que la administración anterior realizó diferentes solicitudes ante el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, varias de ellas devueltas por que no contaban con la documentación completa, el trámite no se hizo como se debía o faltaba información. Este es un asunto al que El Envigadeño viene haciendo seguimiento con publicaciones constantes desde febrero de 2022, cuando reactivamos nuestro medio de comunicación (en versión digital), luego de 20 años de haber desaparecido como impreso.
Es importante mencionar que, durante la intervención, la casa continuará abierta al público y quienes lo deseen podrán realizar recorridos guiados. Para hacerlo, deben inscribirse de manera gratuita a través de este enlace: https://www.reservascasablanca.patrimonioculturalenvigado.edu.co/
Aquí les dejamos algunas notas relacionadas que ya habíamos publicado:
Diciembre 28 de 2023: ¡Atención! Minculturas autorizó intervención de Casablanca
Febrero 9 de 2022: Casablanca, la deuda que Envigado tiene con Débora Arango (Entrega 1)