A punto de cerrar administración, el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, informó hoy que el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, concedió, en este mes de diciembre, el permiso de intervención de Casablanca, la residencia de la pintora Débora Arango Pérez. Es importante recordar que la emblemática casa, Bien de Interés Cultural de la Nación, tiene afectaciones en su muro externo, desde hace bastante tiempo, al menos desde 2021 y requiere permiso de la cartera nacional para poder ser reparado. Muchos trámites debieron cursarse, algunos fueron devueltos por que estaban incompletos o no fueron diligenciados como se requería y apenas ahora, en este diciembre, se anuncia que ya hay permiso oficial del Minculturas para poder hacer las obras.
Los recursos también quedan
El alcalde aseguró que su gobierno deja los recursos financieros para la realización de los trabajos de reparación del muro exterior y futuras intervenciones que se requieran. Sin embargo, será el nuevo alcalde Raúl Cardona González, con su equipo de trabajo, quien haga la respectiva convocatoria para la contratación y ejecute las obras de recuperación de la casa.
Según explicó Espinosa Márquez, “no nos dan los tiempos para el proceso contractual y poder adjudicar a una empresa el arreglo del muro. Dejamos entonces para la administración que entra, el permiso otorgado por el Ministerio de Cultura y lo más importante, es que dejamos en caja el presupuesto para ese arreglo. Es decir que, empezando el próximo gobierno tienen la autorización para intervenir el muro y los recursos. Aseguró que, en este caso, el recurso no ha sido la dificultad, sino la tramitología.
Declaraciones del alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez sobre el tema.
Puede leer otras notas relacionadas aquí:
Gestiones para intervenir Casablanca, enredadas en el vaivén administrativo