Por Faber Cuervo*
Fotos Cortesía Alcaldía de Envigado
Con la presencia de autoridades municipales y familiares de la Familia Velásquez Ángel fue inaugurada hoy, 28 de diciembre, la Casa Ángel, ubicada en el Parque de la Fecundidad, frente a la Iglesia de San Marcos. Esta Casa será un referente de un tipo de construcción que caracterizó la ocupación de Envigado durante los siglos XIX y XX. Se trata de casas de tapia, teja, baldosas, zaguán, corredores, despensa, amplia área verde para establo, cría de animales y siembra de alimentos y jardinería. La casa fue ocupada por la Familia Velásquez Ángel, emparentada con el doctor Manuel Uribe Ángel y con la artista Débora Arango Pérez.
Emotiva
Las palabras de la señora María Inés Velásquez Ángel fueron conmovedoras porque contó cómo le dolió a su familia el paulatino desaparecimiento de la finca y finalmente la demolición de la antigua casona. Ella y su familia habitaron por décadas ese hábitat compartido por humanos y animales. Era una finca inmensa que ocupaba parte del barrio San Marcos y el costado oriental hacia La Magnolia. La casa fue conocida como “el zoológico”, porque en ella se albergaban vacas, perros, aves. Allí nacieron varios integrantes de dicha familia, inclusive –dicen- que el doctor Manuel Uribe Ángel, sin embargo, aún no hay documentos históricos que certifiquen este acontecimiento.
Con la avenida
Doña María Inés cuenta que el primer cambio sufrido por la casona ocurrió cuando abrieron la carrera 43 A, lo cual partió la propiedad en dos, ya tenían que pasar la calle para criar los animales en uno de los lados. Luego, en 1961, por petición del Padre Eugenio Villegas, quien buscaba un terreno para levantar una iglesia para el barrio San Marcos, logró que su abuela cediera de muy buen gusto el lote donde hoy se levantan dicho templo y el colegio. La casona desapareció cuando el último terreno que ocupaba fue convertido en espacio público compensatorio por el proyecto de transporte masivo Metroplus. Pasó a ser entonces el Parque de la Fecundidad, con la presencia de la escultura del mismo nombre, realizada por el artista Salvador Arango, en honor a la tradición de Envigado como ciudad fecunda en vidas humanas y personajes destacados. La familia Velásquez Ángel no quería la demolición de la casa, pero aceptó finalmente en aras del progreso y desarrollo.
Valor incalculable
Por haber sido construcción en tapia, la casa tenía un valor arqueológico. Fue elaborada con técnicas arquitectónicas e ingenieriles poco conocidas. Pudo evitarse la demolición total de la casa para conservar algunas de sus tapias originales con parte del embaldosado, con el fin de conservar la autenticidad de los materiales y su elaboración. Se levantó, finalmente, una estructura sencilla imitando los antiguos materiales.
El alcalde Braulio Espinosa Márquezreconoció que la familia Velásquez Ángel fue atropellada por el progreso. También admitió que las obras de Metroplus generaron afectaciones ambientales, en propietarios y comerciantes, ese es el costo del progreso del municipio, que no se puede detener. Concluyó que el Museo Casa Ángel es a cielo abierto, uno de los más grandes en Antioquia, y será para la memoria histórica y el reconocimiento de la familia Ángel.
La inversión del Municipio de Envigado en este museo a cielo abierto es de más de 1.800 millones de pesos.
Le invitamos a ver este episodio de Un Café con El Envigadeño, sobre esta obra.
*Investigador cultural