Plaza de Mercado, avanza el proyecto, preocupa lo patrimonial

Actualidad Noticias

Por Ana Isabel Rivera Posada*
Servidores de la Secretaría de Obras Públicas socializaron, el 10 de mayo, información sobre la Plaza de Mercado, las proyecciones de obra y en qué va el proceso de contratación. La reunión, a la que asistieron comerciantes de la plaza y comunidad en general, se realizó en la Escuela Fernando González. Las explicaciones versaron sobre los diseños, ya concluidos y con licencia aprobada; la contratación, para la cual se recibieron el mismo 10 de mayo las propuestas de quienes participaron en la licitación y el inicio de construcción, que estaría previsto para junio.
Sin embargo, surgieron preguntas de algunos de los asistentes, relacionadas con la condición patrimonial e histórica de la antigua plaza, la situación de los comerciantes y la falta de concertación para la elaboración de los diseños de lo que será la nueva edificación.

Aspecto de la reunión del pasado 10 de mayo en la Escuela Fernando González.

Seguimiento
Durante la reunión, la alcaldía también invitó a la comunidad asistente a conformar la veeduría ciudadana para hacerle seguimiento al proceso y a la inversión de los recursos públicos para la ejecución del proyecto, de acuerdo con los lineamientos de Ley y como un derecho de los ciudadanos. En este caso, indicaron que se conforma de manera oficial ante la Personería Municipal, con el acompañamiento de la Secretaría de Obras Públicas.
Es importante recordar que la Plaza de Mercado avanza en el proceso hacia la nueva construcción. Para ello, los 86 comerciantes desalojaron los espacios dentro del lugar el pasado 28 de febrero, algunos migraron a nuevos locales, otros en sus casas y algunos más no pudieron reactivar sus negocios fuera de la plaza. Aquí les dejamos una nota relacionada que publicamos para esa fecha.

Vista aérea de la estructura de la plaza. Evidente estilo republicano, con varias naves, lo que llaman techos a dos aguas y una simetría que sólo se daba en construcciones antiguas. Foto tomada el 26 de abril de 2022.

Preocupaciones
Durante la reunión se expresaron inquietudes relacionadas con el carácter patrimonial de la plaza; la falta de participación comunitaria para la elaboración de los diseños de la nueva edificación y las actuales dificultades que viven los comerciantes luego de su salida del espacio tradicional.
Ángela María Ríos Rojas, integrante del Consejo Municipal de Cultura por el sector de Patrimonio, comparó el proceso de Envigado con el de La Ceja, donde en el diseño de la que será la nueva plaza de mercado participaron alrededor de 3 mil personas. Para el caso de Envigado, afirmó, los diseños los hizo la Empresa de Vivienda y Desarrollo Urbano y Rural de Envigado –DESur- pero sin participación comunitaria.

Este es el estado actual de los locales, una vez desocupada la plaza.

También mencionó la declaratoria de la plaza como Bien de Interés Cultural Municipal, según el Plan de Ordenamiento Territorial (Acuerdo 010 de 2011, modificado por el Decreto 600 de 2019, ampliamos información más abajo). Al respecto dijo que la plaza es una estructura republicana y como Bien de Interés Cultural (BIC) debe ser protegido. “Sabemos que la plaza tenía falencias, pero no se puede borrar la historia, ni siquiera las fachadas originales van a quedar en la nueva obra”, indicó. De otro lado, señaló que es preocupante la situación de algunos de los comerciantes que salieron del lugar, porque por fuera las condiciones son diferentes y han visto muy mermadas sus ventas. Sugirió al Municipio buscar un espacio para reunirlos de nuevo y facilitarles el desarrollo de sus actividades económicas con menos traumatismo.

Nótese el pésimo estado de los techos y así funcionaban.

Sí se reconoce
Por su parte, la abogada Ana Zea, indicó que la Administración Municipal reconoce el valor y la historia de la plaza. “No se han tomado decisiones caprichosas. Se comprende la posición del Consejo de Cultura pero también se quiere que los comerciantes tengan unas condiciones de salud idóneas para ejercer su actividad comercial, además de la seguridad de los vendedores y los visitantes. Cuando hablamos de BIC vamos más allá de simplemente un espacio físico. El lugar va a conservar su vocación como plaza, no va a ser un proyecto diferente. También se tienen programados unos murales para esa conservación histórica. Agregó que la plaza venía presentando dificultades desde el incendio del año 2008, especialmente riesgo con el cableado de energía, dificultades estructurales, sin condiciones de sismo resistencia, además de inadecuadas condiciones de salubridad e higiene que ya no permitían un buen funcionamiento.
También informó que, por su condición de BIC, el Departamento Administrativo de Planeación (DAP) solicitó al Consejo Departamental de Patrimonio concepto sobre opciones para la intervención y la respuesta fue que el DAP tenía la competencia y autonomía para autorizar cualquier actividad en el lugar.

Las fotos hablan por sí solas.

«No es patrimonio arquitectónico»: DESur
Por su parte Sergio Ríos Ospina, gerente de DESur, ante las inquietudes de la representante del Consejo de Cultura, afirmó que “la plaza no está declarada como patrimonio arquitectónico, no está en el Plan de Ordenamiento Territorial. Es un patrimonio inmaterial, no necesita una infraestructura física para que se conserve como patrimonio, el uso es el que es patrimonial, diferente, por ejemplo a lo que es Casa Débora, Fernando González, que son infraestructuras distintas”. A pesar de esto, dijo, el Municipio se dio a la tarea de buscar diferentes conceptos, los cuales reposan en Planeación y en los que les dicen que la Administración es autónoma para tomar la decisión. “A la plaza le quedaban dos caminos, cerrarla porque no podía seguir funcionando como estaba o construirla de nuevo”, dijo.

Estado actual de la Plaza de Mercado, ya desocupada por parte de los 86 comerciantes. Fotos tomadas el 26 de abril de 2022, con el acompañamiento de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado.

Explicó que el proyecto sí se ha hecho con la participación de los comerciantes y que no fue un tema de participación más amplio porque realmente en ese espacio de la plaza, mucho más pequeño que el de La Ceja, no cabe nada diferente a lo que había. Serán los mismos comerciantes, no habrá nuevos, pero todo estará más organizado, con mejores condiciones de higiene y seguridad, según explicó. Sobre los parqueaderos, manifestó que no se tuvieron en cuenta porque se hizo un estudio de tránsito y se encontró que casi el 98% de los visitantes llegan a pie.
En el tema social, las funcionarias indicaron que se hizo un censo de los comerciantes y se viene haciendo un acompañamiento en varios temas como la promoción de sus nuevas ubicaciones, servicios y productos; apoyo al tema de salud mental para que no se afecte esta población debido al cambio y sus consecuencias y se están haciendo todas las articulaciones necesarias para estar atentos a todas las situaciones que se presenten con los comerciantes de la plaza durante este tiempo que estén por fuera.

BIC según el POT
En relación con la condición de Bien de Interés Cultural (BIC), El Envigadeño revisó varios documentos oficiales y esto fue lo que se encontró:
Según el Artículo 109 del Acuerdo 010 de 2011 (Plan de Ordenamiento Territorial de Envigado), los Bienes de Interés Cultural Municipal (BIC-M) “Se definen como tales el conjunto de inmuebles individuales, grupos de edificaciones con valores patrimoniales, sectores y espacios públicos inventariados, que en razón de su calidad arquitectónica, urbanística, histórica y testimonial, han sido incorporados al patrimonio cultural de la ciudad y están reglamentados por las normas municipales vigentes y las disposiciones del presente Acuerdo. Son edificaciones y sectores que se caracterizan por poseer elementos relevantes de arquitectura, independientemente de su estilo o época constructiva”.
Hay también BIC nacionales, en el grupo de arquitectónicos o sea las edificaciones, que para el caso de Envigado son Casablanca (declaratoria por Ley 1248 de 2008); Casa Museo Fernando González Otraparte (Ley 1068 de 2006); Escuela Fernando González (Decreto 1913 de 1995) y Estación del Ferrocarril de Envigado (Decreto 746 de 1996).

Los del Municipio
Volviendo a los municipales, aparecen como BIC-M, los siguientes:

  • Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo (arquitectónico).
  • Casa de la Comunidad Terapéutica (arquitectónico).
  • Colegio de La Presentación y capilla adjunta (arquitectónico).
  • Casa Quinta La Alquería (Urbanización Alquerías de San Isidro) (arquitectónico).
  • Casa Consistorial (Concejo de Envigado) (arquitectónico).
  • Iglesia de San José (arquitectónico).
  • Iglesia de Santa Bárbara de La Ayurá (arquitectónico).
  • Iglesia de Santa Gertrudis (arquitectónico).
  • Iglesia de San Marcos (arquitectónico).
  • Escuela La Pava (aparece sin dirección, sin código catastral, sin año de construcción, solo declaratoria Acuerdo 056 de 2001 y sin carácter arquitectónico).
  • La Chocolatería (aparece sin dirección, sin código catastral, sin año de construcción, solo declaratoria Acuerdo 015 de 2000 y sin carácter arquitectónico).
  • Plaza de Mercado (aparece sin dirección, sin código catastral, sin año de construcción, solo declaratoria Acuerdo 056 de 2001 y sin carácter arquitectónico).

Según DESur, la Plaza de Mercado no es patrimonio arquitectónico. El Plan de Ordenamiento Territorial sí la incluye como tal.

Para el caso de la Plaza de Mercado, el Acuerdo 056 de 2001, en su Artículo 29, en el que se menciona el inventario de los inmuebles patrimoniales, dice que “Los bienes inmuebles patrimoniales relacionados a continuación deben ser protegidos, mantenidos y conservados por sus propietarios; por tal motivo no podrán ser demolidos, debiendo sus propietarios cumplir a cabalidad con las exigencias de restauración, conservación, preservación y mantenimiento exigidas en este acuerdo.” Menciona en el numeral 13 a la Plaza de Mercado, “la cual tendrá un tratamiento de conservación y / o restauración, pero no tendrá radio de influencia o tratamiento especial a sus predios colindantes o que le den frente”.
En el Decreto Modificatorio del POT, el 600 de 2019, también se refrenda el carácter de BIC de la Plaza de Mercado. En este documento sí se menciona dirección, código catastral, 1960 como año de construcción, los acuerdos de declaratoria (15 de 2000 y 056 de 2001) y su condición dentro del grupo arquitectónico.
Este decreto modificatorio está en vilo, porque en octubre de 2021 el Juzgado 28 Administrativo Oral de Medellín lo suspendió provisionalmente, con lo cual el decreto perdió vigencia y condición de obligatorio, hasta que no se produzca una decisión diferente que hasta la fecha no se ha dado. El Departamento Administrativo de Planeación le informó a El Envigadeño que la Administración Municipal presentó todos los recursos jurídicos disponibles y que aún el caso no se ha fallado. Mientras eso no cambie, sigue vigente el documento inicial de aprobación del POT (Acuerdo 010 de 2011), en el que también la plaza de mercado aparece como BIC-M.

La plaza también tiene los techos llenos de palomas, lo cual deteriora aún más la estructura, pues los excrementos de estos animales son muy corrosivos y perjudiciales.

*Comunicadora Social – Periodista de la Universidad de Antioquia, 1990. Actual directora de El Envigadeño Medio de Comunicación, recientemente reactivado en su segunda etapa, en formato 100% digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.