Por Edgar Hernando Restrepo Gómez*
Fotos Cortesía. Foto Portada Libro Imágenes de Envigado, tomo 2.
Hace 21 años que el Concejo Municipal aprobó el 14 de julio de 1775 como “día oficial de la fundación del municipio de Envigado”, mediante Acuerdo 27 de julio 28 de 2003. Se trata de una decisión que ha causado polémica, porque hace referencia a una fundación que no existió y a una fecha que hace alusión directa a la creación de la Parroquia de Santa Gertrudis más no a la de la ciudad de Envigado como poblado o centro urbano.
Diferentes voces se han manifestado en contraposición a esta fecha oficial pero la que más se destaca es la del Centro de Historia, entidad que desde 1990 y durante dos o tres períodos de presidencia de la institución la han rechazado. Incluso, se realizó un foro en julio del 2008.
De igual forma, en el medio académico en el que se forman los historiadores profesionales, como las universidades de Antioquia y Nacional, afirman que no es la fecha ni la fundación y que la historia civil no debe confundirse con la historia eclesiástica.
Lo político administrativo, no lo religioso
Hoy dentro de las nuevas teorías, investigaciones y perspectivas históricas, la creación de un poblado está en los actos administrativos, no de carácter religioso, sino político y administrativo que hizo la Corona Española, a través de cédulas reales, provisiones, autos y demás documentos oficiales, que emanaban de una autoridad reconocida y que ejercía el control y dominio sobre el territorio. Me refiero, por supuesto y quiero sostener como punto válido, a la creación del centro urbano como el origen de la ciudad de Envigado. No es el decreto de génesis de la Parroquia de Santa Gertrudis (Diócesis de Popayán) la creación del Envigado actual, porque parroquia sin centro urbano no tiene posibilidad de desarrollo. Se habla de un poblado donde se congreguen los vecinos del lugar dispersados por un territorio amplio y donde puedan ser gobernados por un alcalde pedáneo.
En abril, un año después
El acto administrativo que realmente le da piso legal al origen de la ciudad de Envigado, es el auto del Gobernador de la Provincia de Antioquia, Francisco Silvestre, del 16 de abril de 1776, emitido ante la presencia de las principales cabezas de las familias asentadas, de los miembros del cabildo de la Villa de la Candelaria de Medellín, autoridades eclesiásticas, lugareños y demás habitantes que concurrieron al acto. Fue un evento oficial y público. Allí se estableció cuál era el sitio más idóneo para ubicar la plaza y alrededor de la cual se construyeron las primeras casas y manzanas. Don Antonio Isasi (luego Isaza) fue quien donó las tierras de la plaza y abrió la venta de los lotes a su alrededor.
Otro argumento contundente en la tesis propuesta, es la legislación española conocida como las Leyes de Indias, un conjunto de ordenanzas de la Corona Española en relación con el planeamiento y colonización de América. En ellas se afirman cosas como que: “Habiendo hecho el gobernador asiento de nueva población, …tomare asimismo asiento cada uno de los particulares que se hubieren registrado…para la nueva población… se haga la planta del lugar repartiéndola por sus plazas, calles y solares, a cordel y regla, comenzando desde la plaza mayor y desde allí sacando las calles a las puertas y caminos principales”.
Esta nota es un abrebocas. En próximas entregas expondré otros aspectos polémicos sobre las fechas que han rodeado el origen de la ciudad de Envigado.
*Historiador de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, expresidente del Centro de Historia de Envigado y actual consejero Municipal de Cultura por el sector de Patrimonio.