Desde que El Envigadeño hizo la primera publicación de la investigación sobre el deterioro de Casablanca el pasado 9 de febrero, residencia de la pintora Débora Arango Pérez, el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, ha repetido en diversos espacios, trinos, redes, eventos, videos y conversaciones, que es muy dispendioso el asunto, pues, aunque el Municipio tiene los recursos para la intervención, es el Ministerio de Cultura el demorado para resolver. Ha dicho también que la Alcaldía no le está pidiendo plata al Ministerio para las obras de la casa pero que sí solicita celeridad en los trámites.
Sin embargo, en las averiguaciones que este medio de comunicación ha hecho a través de entrevistas y derechos de petición, se evidencia que las respuestas del Ministerio han sido rápidas. Por ejemplo, la última y más reciente solicitud que hizo el Municipio para reparaciones locativas, justamente un día después de nuestra primera nota, o sea el 10 de febrero de 2023, fue devuelta, con observaciones, por el Ministerio de Cultura el día 24 del mismo mes.
Faltó la propuesta de intervención
Al respecto, en respuesta a un Derecho de Petición interpuesto por este medio de comunicación, el Ministerio de Cultura informó textualmente a El Envigadeño que dicha solicitud, cuyo radicado es el MC02972E2023, fue devuelta, a la señora Luz Yadira Muñoz Mejía, “dado que el alcance de la propuesta corresponde a estudios técnicos y no a proyectos de intervención. En tal sentido se solicitó que una vez tuviera la propuesta de intervención ésta debía ser presentada para su autorización”. Para mejor comprensión, la solicitud de intervención se hizo sin enviar la propuesta técnica para reparar las averías y deterioro que en este momento tiene el inmueble. Es decir, error administrativo y de falta de información sobre el trámite, por parte del Municipio de Envigado.
Es importante tener en cuenta que, entre idas y venidas de comunicaciones, observaciones y devoluciones por falta de documentos técnicos, el tiempo para la reparación de la casa corre aceleradamente. Lo anterior, en un año electoral, con Ley de Garantías a partir de mayo y además de cierre de gobierno, al que ya sólo le quedan un poco más de nueve (9) meses y que no ha hecho mantenimiento contundente en la casa entre 2020 y 2023.
Las aulas ambientales
Otro tema inquietante son las aulas ambientales. Fueron construidas en fecha aún por precisar entre 2019 y 2020, sin permiso del Ministerio de Cultura, de acuerdo con la normatividad vigente, que señala que cualquier intervención en un Bien de Interés Cultural Nacional debe contar con esa autorización. Sin embargo, en respuesta a El Envigadeño, la Alcaldía afirma textualmente que “no se configuró ninguna destrucción del patrimonio de CASABLANCA con la construcción de las aulas ambientales, en tanto no se ocasionó ningún impacto negativo al bien inmueble de interés cultural nacional. Es por lo anterior, que el Ministerio de Cultura procedió con el auto de terminación y archivo del proceso de indagación por las presuntas intervenciones que se habían adelantado con la construcción de las mismas.” (Sic)
Sobre el lugar donde fueron adecuadas las aulas, la Alcaldía señala que “fue seleccionado porque, bajo la asesoría de los expertos en museos, era el lugar en él que no se vincula la edificación del inmueble patrimonial, ni los jardines, como pudo comprobarlo el Ministerio de Cultura y …se reitera que dicha entidad procedió con el auto de terminación y archivo del proceso de indagación por las presuntas intervenciones que se habían adelantado”. Información diferente le entregó a este medio de comunicación una funcionaria de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, quien afirmó que el proceso de investigación está abierto, vigente y a la espera de determinaciones. Según la ley, dichas decisiones pueden incluir multa para el ente territorial. El alcalde Braulio Espinosa Márquez le aseguró a El Envigadeño que el proceso está cerrado y archivado y que el Municipio tiene documento final del Ministerio que así lo comprueba. A pesar de que hemos solicitado dicho documento, se nos ha negado en reiteradas ocasiones.
Más sobre las aulas
El Municipio dice que no requería permiso para hacer las aulas porque no se afectaba nada de la estructura de la casa, tal como responde en un derecho de petición a El Envigadeño. Sin embargo, en actas e informes de gestión de funcionarios adscritos a Planeación y a Cultura de Envigado, se evidencia que sí había preocupación por el tema.
El 13 de noviembre de 2020 el historiador Carlos Gaviria informa en reunión interna de la Secretaría de Cultura que las aulas se encuentran detenidas. También queda consignado en el informe que los profesionales de patrimonio de la Fundación Ferrocarril de Antioquia, que en ese momento estaban haciendo el diagnóstico de conservación de Casablanca, sugirieron avanzar en la solicitud de la autorización para ajustar el proyecto y/o entrar en diálogo con la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura. O sea, primero fueron las aulas, luego el permiso.
Reza en otra respuesta a un derecho de petición interpuesto por la periodista Ana María Quijano Restrepo que “Desde ese momento hasta ahora, lo desarrollado ha presentado deterioro por humedad, porque se ha evitado cualquier tipo de modificación hasta que no haya autorización. Pero ya han sido evaluadas y estamos en espera de dicha autorización para culminar y adecuar lo afectado”.
También la devolvieron
La petición en la cual se solicita ampliación, que quedó con radicado MC04388E2021, la hizo la señora Luz Yadira Muñoz Mejía, el 26 de febrero de 2021. El Ministerio de Cultura la devolvió el 7 de febrero de 2022, con observaciones, las cuales hasta la fecha no han sido atendidas por el Municipio de Envigado, según informó a El Envigadeño ese despacho en respuesta a un derecho de petición. En otro informe interno del Municipio de Envigado se menciona que “Dichas aulas hacen parte constitutiva en la negociación de la compraventa del inmueble, toda vez que se incluye para el fortalecimiento del proyecto ambiental y cultural que se genera en dicha compra, en asociación con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá”.
Anexamos una nota anterior
https://elenvigadeno.com.co/actualidad/casablanca-la-deuda-que-envigado-tiene-con-debora-arango/