Biblioteca José Félix de Restrepo, en el limbo

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Aunque el contrato para el funcionamiento entre la Sociedad de Mejoras Públicas (SMP) (que administra la Biblioteca José Félix de Restrepo) y el Municipio de Envigado se había firmado a comienzos de agosto, hoy la biblioteca se enfrenta a un nuevo obstáculo, la cancelación de dicho contrato por parte de la Administración Municipal y una situación de incertidumbre sobre si podrá permanecer abierta o tendrá que cerrar. Con la renuncia irrevocable de cinco (5) profesionales, dicho contrato corría el riesgo de no ser ejecutado. Estos empleados renunciaron debido a los casi cinco meses sin sueldo, además de condiciones internas que consideraron inadmisibles y que la Sociedad de Mejoras Públicas no quiso corregir en los manejos internos y de personal de la biblioteca.

Cancelación
La Administración Municipal consideró que la ejecución del contrato estaba en riesgo porque la SMP se demoraría alrededor de un mes para contratar los profesionales de reemplazo y hoy no hay quien asuma la prestación de ciertos servicios de la biblioteca encargados a los empleados que renunciaron, lo que sería un incumplimiento del contrato. Eso, en términos de administración pública, podría generarle al Municipio de Envigado un hallazgo en alguna auditoría de Contraloría y así las cosas, la interventoría, con el visto bueno de la Alcaldía, decidió cancelar el contrato ayer, 28 de agosto.

Varios de los servicios que presta la biblioteca hoy no pueden ser prestados pues no hay personal para que puedan funcionar.

Compleja situación
Ya habíamos publicado el 6 de julio (ver: La agonía de la Biblioteca José Félix de Restrepo) la compleja situación que vivía la Biblioteca José Félix de Restrepo debido a los manejos inadecuados por parte de la Sociedad de Mejoras Públicas, especialmente en lo administrativo y financiero. Estos faltantes no le permitieron a la SMP sustentar, desde el comienzo de 2023, ante el Municipio de Envigado condiciones favorables para la ejecución de este contrato, trámite que patinó desde enero hasta agosto, incluso con un proceso inicial declarado desierto y que requirió comenzar de cero nuevamente. Con el acompañamiento de la Alcaldía, luego de muchos ires y venires, el contrato por fin se firmó e inició ejecución a mediados de este mes. Sin embargo, las adversas condiciones de pagos para los empleados (cinco meses sin salarios), la promesa incumplida de vender un local para desatrasar esos pagos y la situación interna que algunos profesionales consideraron insostenible (nombrada por algunos como conflicto de intereses interno), llevaron a su renuncia masiva y a la encrucijada que hoy tiene la biblioteca.
La SMP tiene asamblea el día de hoy, a las 6 de la tarde, para nombrar una nueva junta directiva. Supimos que pocos de sus miembros quieren medírsele a dicha junta por el lío que representa la administración de la Biblioteca pero sí hay un candidato. Consultamos la situación con el actual presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas, Leoncio Oquendo y no obtuvimos respuesta.

Estos son los trinos e hilos de X (antes Twitter) que habíamos publicado antes sobre el tema.

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