Terminó el 2023, comenzó el 2024 y poco se sabe sobre el supuesto delito informático ocurrido en la Institución Universitaria de Envigado, mucho menos de los 4.374 millones de pesos que fueron transferidos a una cuenta en un país asiático. El incidente, ocurrido entre el 24 y el 28 de marzo del año anterior, sólo trascendió a medios de comunicación el 19 de mayo y apenas el 5 de junio de 2023, la rectora de la IUE, Blanca Libia Echeverri Londoño, explicaba los detalles ante el Concejo de Envigado (en el enlace adjunto la pueden ver).
Con el ánimo de que se tenga presente el hecho, aún sin esclarecer y, a propósito del cambio de administración y la llegada del nuevo alcalde, Raúl Eduardo Cardona González, hacemos una cronología del incidente. Esta información fue tomada de las declaraciones de la rectora de la Institución Universitaria de Envigado, Blanca Libia Echeverri Londoño, durante la reunión en el Concejo de Envigado, el 5 de junio de 2023, en lo que los concejales llamaron conversatorio (no era sesión ordinaria, ni de control político).
Cronología
Marzo 22 de 2023
- La tesorera de la IUE, Sandra Rincón (primero dijo Tobón), recibe un correo electrónico, supuestamente de la rectora, desde su cuenta institucional. Según la versión de la rectora, posteriormente se evidencia que había sido hackeado su correo institucional y su identidad suplantada. “En ese correo, supuestamente yo le solicito hacer un primer pago a una entidad extranjera, con el fin de adquirir una participación en esa entidad, le digo en algunos términos que yo nunca he utilizado en la institución, que no puede hablar con nadie de la “empresa” (nunca hablo de la institución como si fuera una empresa), que si la ha contactado la parte adversa (término que tampoco ha sido familiar para mí)”, indicó Echeverri Londoño. En el supuesto correo, le dice, además, que “Un señor Rodrigo Riveiro o Robeiro, le va a enviar una factura con el fin de hacer ese primer desembolso y le advierto que no puede hablar con absolutamente nadie, ni siquiera conmigo y que nos seguiremos comunicando a través de un correo personal que le envío en ese momento”.
- La tesorera hace caso (cosa que la rectora dice no comprender, porque cree en su honorabilidad), se comunica con el señor Rodrigo a través del correo que le informa, él le envía una primera factura, que ella manda al banco BBVA, entidad donde estaban los recursos disponibles y hacen las negociaciones.
- El banco BBVA le devuelve la factura, porque supuestamente no cumple con los requisitos y le indica la forma en que debe ser enviada la factura y el concepto, que no podía ser para obtener subsidios chinos (como decía la primera) sino por adquisición de maquinaria u otro tipo de concepto.
- La tesorera envía al señor Rodrigo lo que le dice el banco; él le manda otra factura de proforma (es como un borrador de cómo quedará la factura final) y el banco valida esa factura. “Incluso, supuestamente, desde el correo personal, yo le envío otra factura o sea que ya son tres facturas, esta otra factura, supuestamente con mi firma, para que el banco no vaya a poner ningún problema a la transacción. Es decir que, en este caso, el banco ya ha recibido tres facturas totalmente diferentes, sin embargo, continúa con el trámite para hacer el desembolso”, aseguró la rectora.
Marzo 24 de 2023 (viernes)
- Tomado textual de la sesión del Concejo: “Luego yo le averiguo cómo van las cosas y que el pago se tiene que hacer el viernes 24 de marzo, antes de la 1:00 p.m. Efectivamente, yo estaba en la institución ese viernes y ella me estaba buscando algo apresurada, me contacta y me dice que es necesario hacer un pago en dólares. Para mí como institución es normal hacer pagos en dólares -nosotros pagamos todo lo que son las renovaciones de bases de datos, suscripciones de docentes al exterior, entre otros pagos- y me entrega el documento, le digo que, por favor, si ya lo revisó, ella le coloca su revisado y efectivamente firmo el documento que autoriza esa transacción. Eso es evidente, lo he dicho en todos los escenarios, se lo dije a la Fiscalía. De ahí, ella hace la negociación con el banco, que la llama ese mismo viernes. Sin embargo, ella le solicita al banco que me llamen a mí para confirmar, pero el banco nunca me llama. Esa transacción se hace el 24 de marzo”.
Marzo 27 de 2023 (lunes)
- En esta fecha, se solicitó un segundo desembolso. En este momento ya no había recursos en la cuenta de BBVA y los dineros de la IUE estaban en dos cooperativas, Crearcop y Copetraban. Hasta aquí, las comunicaciones tesorera-rectora seguían haciéndose a través de correos electrónicos personales. Para este nuevo desembolso, supuestamente la rectora le dice que le adjunte el formato de los traslados, que ella se encargaba de su firma y de la del vicerrector, José Leonardo Zapata y que, en efecto, se lo regresa con las dos firmas. Al parecer, la firma del vicerrector está montada en el nombre, la corrige la rectora y la envía por correo a las dos cooperativas, una por 1.300 millones y otra por 3.000 millones de pesos.
Marzo 28 de 2023
- Contó la rectora ante el Concejo que, “como todas esas transacciones deben ser con firmas originales, en documentos originales, incluso la negociación de divisas ante el banco, de la cooperativa se alerta y llama al vicerrector a preguntarle por qué van a retirar dineros, él dice que no se va a hacer ningún retiro, efectivamente, ya ahí nos alertamos”.
Marzo 29 de 2023
- Este día, supuestamente la rectora envía un correo electrónico al doctor José Leonardo Zapata, solicitándole su colaboración para hacer ese segundo pago el mismo día. “Ahí él se alerta, porque en ese correo supuestamente yo le digo “hola Jose”, nunca, en más de 20 años, le he dicho Jose, entonces es como la primera alerta que él tiene, va y le pregunta y ahí ella dice que ya hizo un primer pago y nos dimos cuenta”, indicó la rectora ante el Concejo.
- Ese mismo 29 de marzo, esta vez sí la rectora de la IUE, Blanca Libia Echeverri Londoño, pone en alerta al entonces alcalde y presidente del Consejo Directivo, Braulio Espinosa Márquez, así como al secretario de Seguridad, Rafael Alejandro Betancourt Durango; se comunican con la Unidad de Reacción Inmediata de Delitos Informáticos de la Fiscalía General de la Nación y se instaura la denuncia.
- Antes de la actual publicación, El Envigadeño Medio de Comunicación consultó en la Fiscalía el estado de la denuncia y sigue activa, pero no hay más información.
Marzo 30 de 2023
- Se envía copia de la denuncia a la Oficina de Control Interno Disciplinario de la IUE.
Marzo 31 de 2023
- Esa dependencia envía a la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá. Se radica copia de la denuncia ante la Contraloría Municipal y ante la Personería Municipal. Se realiza Consejo Directivo extraordinario, en el que se pone en conocimiento a sus miembros de toda esta información. A ese Consejo Directivo pertenecían en ese momento: Braulio Alonso Espinosa Márquez, alcalde y presidente, Raquel Díaz Ortiz (delegada del Ministerio de Educación), María Victoria Mejía Orozco (representante de los rectores), Lilyam Mesa Arango (representante del sector productivo), Gabriel Alonso Campuzano Cadavid (representante de las directivas académicas), la docente Paula Andrea Tamayo Osorio (representante electa por los docentes), el egresado Luis Felipe Lopera Mejía (representante electo por los egresados) y Carlos Esteban Arteaga Gómez (como representante electo por los estudiantes).
Semana Santa 2 al 9 de abril.
Abril 10 (lunes de Pascua)
- De la Oficina de Control Interno de la IUE envían informe a la Unidad de Transparencia de la República. También se radica ante la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional.
Abril 19
- Dice la rectora que el BBVA no dio toda la información que se le solicitó, incluso si había recursos en la cuenta o se podía recuperar el dinero desembolsado. Se conoce que la transacción se hizo con la intermediación del City Bank de Nueva York y que, para obtener cualquier información, la IUE debía instaurar denuncia ante la Policía de Hong Kong. Esto se hizo, tanto en inglés como en español y les envían correo automático de recepción de la comunicación. No se supo nada más, si iban a proceder o si estaba en trámite.
- La IUE le envía correo al cónsul de Colombia en Hong Kong, Luis Felipe Orozco, quien responde “que no pueden intervenir, porque Hong Kong a nivel financiero tiene una normativa de mucha reserva y de mucha protección ante el usuario financiero y que eso se debe hacer a través de las autoridades policiales o de Fiscalía de Colombia”.
- Aquí es importante mencionar que Hong Kong es uno de los países del mundo considerado oficialmente como un paraíso fiscal por parte de la DIAN (está consignado en el Decreto 1966 de 2014). Un paraíso fiscal se define como «un territorio que ofrece a individuos y empresas extranjeras poca o ninguna carga tributaria en un entorno estable política y económicamente. Sin embargo, esto puede estar acompañado de que proporcionan poca o ninguna información financiera a las autoridades fiscales extranjeras».
Mayo 5
- Visita del Ministerio de Educación, entidad que también abrió investigación preliminar.
Mayo
- La Fiscalía tipificó el delito como transferencia no consentida de activos. La IUE y la rectora, Blanca Libia Echeverri Londoño, se constituyeron como víctimas, condición que ya fue aceptada por la Fiscalía General de la Nación. Explicaba el abogado Juan Sebastián Duque durante el conversatorio que, en Colombia una persona no puede ser imputada (contra quien se dirige el proceso penal por el delito) y víctima al mismo tiempo, así que la condición que se solicitó a la Fiscalía para la IUE y la rectora, fue que se reconocieran como víctimas.
Junio 15 de 2023
- Ante la consulta de El Envigadeño Medio de Comunicación, directivas del banco BBVA señalaron que: «BBVA Colombia ha atendido de manera oportuna y clara todas las peticiones de la Universidad en relación con la Operación. Además, suministró toda la información requerida por los entes de control interno de la Universidad y prestará toda la colaboración que requieran las autoridades para esclarecer los hechos materia de investigación».
BBVA omitió protocolos, dice IUE
En cuanto al banco, la rectora aseguró que “hemos detectado que el banco omitió todos los protocolos que se requieren para un tipo de transacción de esta envergadura. Es más, el documento que supuestamente yo firmé para poder autorizar esa transacción, no llegó al banco en original el 24 de marzo. O sea que ellos no tenían cómo cotejar mi firma con las tarjetas de firmas que están radicadas en el banco. Ese documento, nosotros tenemos el recibido de ellos del 29 de marzo, fecha en la cual solicitamos la reversión de la transacción”.
Durante la sesión del Concejo, el 5 de junio del año anterior, la rectora de la IUE explicó que el banco no solicitó documentos que siempre pedían para un proceso similar, como el RUT y la carta bancaria del beneficiario. Manifestó entonces que, “Aparte de eso, hemos solicitado todas las pruebas, incluso la grabación de la llamada, los protocolos que se tienen para este tipo de transacción, la evidencia de los documentos con los que pagaron y a hoy no hemos recibido ninguna respuesta de la entidad financiera. Además, que en todos los años que somos clientes del banco BBVA, nunca se ha hecho un tipo de transacción por este monto, menos con entidades extranjeras y menos por estos conceptos.”
$4.374 millones embolatados
Lo que se sabe del supuesto delito informático en la IUE es que el 24 de marzo de 2023 fueron transferidos a una cuenta en un país asiático 922.118 dólares que, al cambio del dólar de esa fecha, representaban 4.374 millones de pesos. Estos dineros ni se sabe dónde están, ni si el banco responderá por ellos, ni si habrá posibilidad de recuperación. Hoy, 9 de enero de 2024 están perdidos.
Lo que es verificable es que la IUE venía entregando informes regulares (junio, julio, agosto y septiembre) al Concejo de Envigado sobre el avance de las investigaciones, pero el 1° de septiembre fue la última vez que presentó informe a esa corporación. De igual forma, los comunicados de prensa, pararon el 2 de agosto de 2023. De igual manera, el Concejo de Envigado no volvió a citar ninguna sesión para hablar de este tema. Los documentos que tiene la IUE en su portal sobre el delito informático se pueden corroborar en estos enlaces:
Informes
Comunicados
Desde comienzos del 2024 volvimos a consultar con el BBVA para verificar avances en la investigación o en la conciliación con la IUE y esto nos dijeron: “se confirma que el equipo de seguridad ha atendido las solicitudes elevadas por el área jurídica, abarcando los diferentes requerimientos concernientes al asunto en cuestión. Eso es, tanto las que han sido instauradas por el cliente del presente caso, como las impetradas por los entes de control”.