Hoy, 3 de marzo, se celebró el Día Mundial de la Vida Silvestre, con la segunda declaratoria en Envigado, de Área Libre de Fauna Silvestre de Cautiverio, en el Barrio El Trianón.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia – Corantioquia-, en convenio con la Universidad CES y con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado, declararon al Barrio El Trianón como Área Libre de Fauna Silvestre en Cautiverio -ALFSC-, en el municipio de Envigado.
Con esta declaratoria, ya son 43 áreas libres de fauna silvestre en cautiverio en la región metropolitana y 114 en la jurisdicción de Corantioquia.
Eso significa que desde hoy, los animales que habitan el Humedal El Trianón – La Heliodora, como las zarigüeyas, la ardilla roja, el murciélago frutero mayor y más de 70 especies de aves entre migratorias y locales, habitan una zona segura donde los animales silvestres que ocupan este territorio, pueden cohabitar con las personas.
Entre agosto de 2021 y febrero de 2022 se han liberado 174 animales silvestres en Envigado, provenientes del tráfico ilegal y víctimas de fenómenos antrópicos, gracias al convenio que busca la protección de la fauna silvestre entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia, en convenio con la Universidad CES y con el apoyo de la Alcaldía, entre los que se encuentran: tucaneta esmeralda, zorro perro, puercoespín, armadillo, zarigüeya, marmosa, currucutús, barranquero, comadreja, ardilla, gavilán pollero, entre otros.
Sensibilización
La declaratoria se emite luego de un proceso de sensibilización y educación ambiental, en el que se impactaron 2.173 personas en 20 actividades. Fue así como los envigadeños que viven y estudian en el Barrio El Trianón, niños, jóvenes y adultos, se comprometieron de manera voluntaria y consciente a no tener animales silvestres como mascotas en sus hogares.
Fortalecer las relaciones armónicas con la naturaleza, disminuir las actividades hostiles contra la fauna silvestre, promover los valores ambientales y de conservación, a través de una estrategia lúdica y participativa que disminuya la tenencia de la fauna silvestre en cautiverio, fue lo que conjuntamente realizaron el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, la Universidad CES y la Alcaldía de Envigado, para que el día de hoy se realizara dicha declaratoria, con el objetivo de controlar el tráfico ilegal de especies.
Se realizaron jornadas puerta a puerta, talleres y socializaciones con las Instituciones Educativas La Paz y Leticia Arango de Avendaño, la Mesa Ambiental de Envigado, el Comité Zonal de la Zona Siete de Envigado, la Organización Socioambiental Ecohumedales y la Junta de Acción Comunal del Barrio El Trianón, entre otros.
Humedal El Trianón-La Heliodora
El nacimiento del ARU (Área de Recreación Urbana) Humedal El Trianón – La Heliodora nació cuando se inició el proceso de urbanización de los terrenos aledaños al retiro de la Quebrada La Heliodora y el Humedal El Trianón. Grupos comunitarios y ambientales locales consiguieron que las autoridades les dieran un tratamiento diferente a dichos lotes.
A partir de este momento, se comenzó con la adecuación del Parque Lineal La Heliodora, se crearon senderos a lo largo de la parte media de la quebrada, se construyó una concha acústica y se hizo un cerramiento para el disfrute de la comunidad. Esto dio pie al desarrollo de un plan maestro para la conservación de estos terrenos y que se hablara de una declaratoria en la que los retiros de la quebrada La Heliodora y el humedal El Trianón fueran tratados como una reserva ecológica.
Diferentes actores iniciaron entonces la ruta de declaratoria ante el Sistema Metropolitano de Áreas Protegidas –SIMAP–, haciendo énfasis en la importancia que para el territorio tienen el Humedal El Trianón y las quebradas La Heliodora y La Seca. Escuchando el clamor comunitario, se encomendó el proceso de declaratoria a la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, mediante un convenio interadministrativo con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
El Área de Recreación Urbana (ARU) Trianón-La Heliodora lo conforman el Humedal El Trianón y el Parque Ambiental Lineal La Heliodora, ubicados en la zona urbana de Envigado y con una extensión de 23,31 hectáreas.
Gran diversidad
Durante el proceso de declaratoria se dieron varios hallazgos, entre los que se destacan:
Flora: se registraron 1.657 individuos arbóreos pertenecientes a 116 especies, agrupadas en 91 géneros y 38 familias. Este censo se divide en 1.411 individuos pertenecientes al Parque Lineal La Heliodora y 246 al Humedal El Trianón. Cabe resaltar la existencia de la Cola de Caballo (Equisetum giganteum), planta herbácea que habita nuestro planeta desde el Cetáceo y que es fundamental en ambientes húmedos, ya que fomenta el equilibrio y la conservación de los humedales, ecosistemas claves por el papel que juegan en el ciclo del agua.
Fauna: se encontraron siete (7) especies representadas en cuatro (4) órdenes y cinco (5) familias. La especie más abundante es el murciélago frutero mayor (Aribeuslituratus), seguido por la zarigüeya (Didephismarsupialis) y la ardilla roja (Nosciurusgranatensis). Además, se han identificado hasta ahora 70 especies de aves, de las que se destacan la guacharaca y la pollita de agua. Es importante resaltar la presencia de la familia de las Parulidae (reinitas), que cuenta con seis (6) especies migratorias latitudinales, reconocidas como aves que juegan papeles ecológicos claves en la naturaleza.
La protección de la ARU La Heliodora- El Trianón es un hito muy importante para Envigado, ya que es un espacio regulador de temperatura y reservorio de dióxido de carbono. Además, a su interior, se permite la recuperación de especies endémicas (propias) de flora y fauna y se encuentra el orquideorama, sitio que contiene una importante colección de orquídeas, tales como La Restrepia, una especie endémica del municipio.