Fotos Cortesía Alcaldía de Envigado.
Durante la versión número 19 de la Noche Envigadeña de Valores, 10 ciudadanos recibieron el reconocimiento como Envigadeños ejemplares. Su destacado aporte al crecimiento y transformación del municipio los hizo merecedores de esta nominación.
En el evento, realizado el pasado jueves 24 de agosto en el marco de la Semana de la Cultura y Fiestas del Carriel, fue premiada la labor de algunas personas o empresas que con su talento y pujanza generan un impacto positivo en Envigado a través del arte, la cultura, la ciencia, liderazgo rural y ambiental, la generación de empleo, desarrollo económico y empresarial, entre otros.
El alcalde Braulio Espinosa Márquez, expresó durante el evento su orgullo por ser envigadeño y por las personas a las que se exaltaba públicamente por sus aportes al desarrollo local. Además, manifestó que “Son muchos ciudadanos de Envigado los que merecen ser reconocidos en esta gala. Envigado es un Municipio de gente trabajadora, honesta y que merece este reconocimiento».
Ganadores de la noche
Los galardones se entregaron en ocho categorías. Aquí están los reconocimientos:
- Promoción del desarrollo económico y empresarial. En esta categoría, se premia a quienes promueven el crecimiento empresarial y comercial, así como las iniciativas y proyectos exitosos de emprendimiento y fortalecimiento económico. El ganador fue Juan Esteban Morales, representante innovaciones JEM, quien, entre otras cosas, ha trabajado por mejorar la seguridad laboral y ha apoyado negocios emergentes.
- Reconocimiento especial a la trayectoria empresarial. Reconoce públicamente a las empresas ubicadas en el municipio de Envigado, que contribuyen a la promoción del empleo, la generación de conocimiento y el crecimiento socioeconómico del mismo. En esta categoría la exaltación fue para Miriam Herrera Arboleda, quien a través de Salpijugos logró crear una gran experiencia gastronómica, ha generado empleos directos e indirectos y, además, durante años ha realizado labores de servicio comunitario ayudando a personas necesitadas.
- Liderazgo rural. Aquí el reconocimiento es para las personas que promueven el desarrollo del campo, mejoran las condiciones de vida y productividad de las familias que viven y trabajan en la zona rural de nuestro municipio. El ganador en esta categoría fue Miguel Alberto Charry Bastidas, quien ha participado del proceso para convertir a Envigado en un destino turístico de calidad donde se usen adecuadamente sus atractivos rurales. Además, participó en la elaboración de la política pública en Envigado y en importantes proyectos relacionados con el sector productivo del municipio.
- Reconocimiento a la labor artística y cultural. Destaca a las personas y organizaciones que, desde su carrera y trayectoria en las artes, enaltecen la cultura y son referentes para las nuevas generaciones. El galardonado fue Camilo Aguirre Vásquez, quien tiene más de 30 años de trayectoria artística, ha fundado y dirigido grupos culturales, entre estos el Ballet Folclórico Experimental y ha participado en grupos organizados que defienden los derechos de los artistas.
- Reconocimiento a los logros académicos y científicos. Reconoce a las personas que desde la academia y desarrollo del conocimiento contribuyen a consolidar de una mejor sociedad y un mayor nivel de vida. Este reconocimiento fue para Juan Felipe Betancur Pulgarín, médico internista, director nacional de Investigación de Medicina Interna del grupo Sura e investigador principal del Centro de Investigación de la Clínica Medellín. También es integrante del Comité Mundial de Publicación estudio Freedom Covid.
- Liderazgo ciudadano y comunitario. Exalta a líderes cívicos y a personas quienes, a lo largo de su vida y durante su carrera en diversos campos, propiciaron bienestar para la comunidad envigadeña. El ganador de este reconocimiento fue Andrés Noreña Aguirre, periodista, creador del equipo de fútbol Talentos Devaluados y promotor de obras sociales para la comunidad del Alto de los Rave y Manuel Uribe Ángel parte alta. Sus obras han favorecido a más de 1.000 personas.
- Reconocimiento a toda una vida. Premia el trabajo de líderes y personas que, a lo largo de su vida y su carrera en diversos campos, propiciaron bienestar para la comunidad envigadeña. Esta categoría tuvo dos ganadores: el Colegio de La Presentación Envigado, institución con 132 años en Envigado, contribuyendo a la formación integral de niños y jóvenes y Alfredo Vanegas Montoya, Abogado, docente, escritor e investigador, presidente del Centro de Historia de Envigado. También fue presidente del Concejo de Envigado, de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y secretario de Educación y Cultura del departamento, entre otros cargos.
- Categoría Liderazgo Ambiental. Esta exaltación se entrega a las personas naturales o jurídicas que trabajan por el cuidado del medio ambiente en el territorio, promoviendo alternativas frente al cambio climático, la protección de los animales, la naturaleza y aportando desde su labor a que el municipio sea un territorio sostenible y resiliente. Los dos galardonados fueron Hilda Elena Castaño, administradora financiera, abogada y especialista en Derecho Minero y Ambiental, quien logró que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá declarara el Humedal El Trianón – La Heliodora como área protegida urbana y Luis Alberto González Gutiérrez, un ingeniero químico que se ha dedicado al cuidado y preservación del aula ambiental en el Parque de las Mariposas, que lidera un grupo de vecinos que acondicionan jardines biodiversos y también deja huellas en los niños que visitan el Parque de las Mariposas con su forma de enseñar el paso a paso de la “Oruga mágica”.
Todos estos reconocimientos merecen ser aplaudidos. Aunque los logros y buenas obras no tienen como objetivo principal un reconocimiento, son un aliciente para seguir haciendo las cosas pensando en el progreso de la comunidad.
Felicitaciones a cada uno de los galardonados.