Por Edgar Hernando Restrepo Gómez*
Fotos suministradas por el autor
Imagen de portada Cortesía de Lucas Burgos Álvarez
En el Concejo Municipal se debate por estos días el Plan Decenal de Cultura (2024-2034), hoja de ruta fundamental para el desarrollo de tan importante aspecto del territorio Envigadeño. Quiero referirme en específico a la línea estratégica dos, Patrimonio Cultural Material e Inmaterial como identidad municipal y a dos temas: nuevas declaratorias de Bienes de Interés Cultural y el riesgo del Patrimonio Arqueológico.
Desde el año 2000 están declarados 12 Bienes de Interés Municipales y cuatro (4) del orden Nacional y no se han incluido nuevos o que estén en proceso de ser declarados en la Lista Indicativa. Existen patrimonios pendientes como las colecciones de música, los archivos fotográficos, las colecciones históricas y los fondos bibliográficos y notariales de la Biblioteca José Félix de Restrepo y otros patrimonios inmateriales que requieren investigación histórica y valoración patrimonial.
Hay vacíos
Y se debe hacer una claridad. Estos Bienes culturales son del orden material y arquitectónico, no hay patrimonios inmateriales ni muebles, lo que demuestra un gran vacío. Se han realizado varias investigaciones de valoración patrimonial, pero no se ha seguido el trámite para incluirlos en la Lista Indicativa y hacer la declaratoria. Este proceso está en manos de la municipalidad. Un ejemplo de esas investigaciones son los coleccionistas de música y los fondos bibliográficos, archivísticos y documentales de la biblioteca José Félix de Restrepo. De otro lado, no se cuenta con un Plan Municipal de Manejo y Protección formulado e implementado de los bienes culturales declarados, otra demostración de que ha faltado mucha gestión en el tema por parte de las administraciones municipales. Esperamos que, con la creación y avances de la Secretaría de Cultura, esto se corrija.
Unas nuevas declaratorias
Entre los indicadores de resultado del Plan Decenal se contemplan tres nuevas declaratorias para ser incluidas en la Lista Indicativa de Bienes de Interés Cultural. Es una meta demasiado corta para un Plan de Cultura a diez años. ¿Por qué sucede esto? A mi modo de ver, porque se cuenta con un presupuesto muy bajo ($17 mil millones) y a que se hace más énfasis en formación y arte, agenda cultural y funcionamiento que a patrimonio. Aunque se resalta la fuerte inversión que la actual administración ha realizado en Casablanca con la restauración de su muro externo, además de la proyección de realizar salas de exposiciones de la obra de la artista en convenio con el Museo de Arte Moderno de Medellín y la conformación de un comité asesor con amplia trayectoria en el ámbito cultural. Son pasos importantes para convertir a Casablanca en un centro artístico, cultural y turístico invaluable.
La Semana Santa, nada
Existe un Acuerdo No. 9 del 2006 que creó una Lista Indicativa de Candidatos y se incluyó la Semana Santa de la Parroquia Santa Gertrudis. Sin embargo, hay un grave inconveniente, que la administración actual debe subsanar y es que la Semana Santa aún no está incluida como Patrimonio Inmaterial de la Nación, declaratoria que solamente tiene la potestad de otorgar el Ministerio de Cultura, las Artes y los Saberes. Esto se respalda en la respuesta que dio el Ministerio a un derecho de petición realizado por la periodista Ana Isabel Rivera Posada, directora de El Envigadeño, en abril del presente año sobre el tema. La misiva demuestra y expresa que no se ha cumplido el proceso para ser declarado como Patrimonio Inmaterial de la Nación, que además la ley por sí misma no es suficiente y que no es más que un acto político.
Trascribimos preguntas y respuestas que demuestran la falta de continuidad en el proceso de declaratoria que se debe surtir ante el Ministerio:
a) “¿desde mayo de 2023 a marzo de 2024, ha habido alguna solicitud relacionada con la postulación de la Semana Santa de la Parroquia de Santa Gertrudis? (…) hasta la fecha, 3 de abril, no se ha recibido ninguna otra solicitud de tipo informativa o de postulación o de actualización del documento remitido en 2019 (…) en este sentido, como no hubo respuestas posteriores al concepto desfavorable, se da por desistido el proceso de postulación y si así lo desean, tendrían que volver a presentar la postulación, iniciando el proceso desde cero”.
b) “¿Quién es la entidad competente en Colombia para declarar los Patrimonios Culturales Inmateriales de la Nación? El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes es la entidad legítima que hace la revisión técnica para definir las manifestaciones que pueden hacer parte de la lista representativa de Patrimonio Inmaterial del ámbito nacional.”
Este documento demuestra que hay una tarea importante por realizar en los próximos meses, incluso está acción es polémica porque deben incluirse los patrimonios muebles como las figuras religiosas, que han constituido la imaginería religiosa y modelos de arte de la cultura antioqueña.
Peldar
Creo que también con las chimeneas de Peldar hay un trabajo de valoración patrimonial que se debe hacer. Felicito a la administración por la iniciativa de protegerlas, a los colectivos de patrimonio, a los gestores, lideres culturales y a los concejales que apoyaron en su momento. Y especialmente, al desarrollador inmobiliario que fuera consciente de su valor. Porque como se expresó en el reportaje del periódico Vivir en el Poblado, sección noticias, del 3 de mayo, “Chimeneas de Peldar: piden declararlas patrimonio”, se van a convertir en un gran símbolo del progreso y la industrialización que tuvo el sur del Valle de Aburrá, tarea que debe también realizar la Secretaría de Cultura. Aquí la nota relacionada publicada en El Envigadeño.
En igual sentido está pendiente la declaratoria de la Microcuenca de la Ayurá como bien de interés natural y cultural. El documento base se le entregó en un evento público al ex alcalde Braulio Espinosa Márquez, el 5 de junio de 2022, en el Ecoparque El Salado, pero no se ha visto avance administrativo. Es hora también que las secretarías de Cultura y Medio Ambiente adelanten el proceso que realizó la Mesa interdisciplinaria que produjo el documento y de la cual hice parte.
Lo arqueológico
Frente al tema del Patrimonio Arqueológico, recordemos el famoso antropólogo y arqueólogo antioqueño Graciliano Arcila Vélez, que en Introducción a la Arqueología del Valle de Aburrá (1977), da cuenta de la primera tumba hallada en Envigado, en los terrenos de Peldar, durante su construcción. Desde este hallazgo hasta hoy, se han encontrado más de 100 sitios arqueológicos en el territorio, según el ICANH (Instituto Colombiano de Antropología e Historia) que evidencia la riqueza del patrimonio arqueológico que hay bajo nuestros pies. Envigado tiene 78 kilómetros cuadrados de área, de los cuales 65 km2 son rurales, existe todo un potencial para encontrar hallazgos y aumentar nuestro patrimonio. Sin embargo, es una tarea urgente dado que existe un altísimo riesgo de perder esta riqueza y legado, debido a la fuerte expansión urbana, proyectos inmobiliarios aprobados como el Plan Parcial Escobero-Santa Catalina, obras civiles del municipio como el intercambio vial de la Transversal de la Montaña sobre zonas de alto potencial arqueológico. Sumado a lo anterior, la desidia e indiferencia de las curadurías, constructores, funcionarios y público en general.
Existe toda una tradición de hallazgos arqueológicos en Envigado como la Tumba de Cancel, las acequias en los tramos 2 A y 2 B de Metroplus, la tumba en el Alto de las Flores y un largo etcétera hasta el grupo de trabajo y de investigación que lideró durante 10 años el antropólogo Gustavo Santos Vecino y que llevó a reconocer los caminos ancestrales como un valioso testimonio de nuestra historia. En esa época se realizaron encuentros y simposios en la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo, como una forma de fortalecer la investigación del patrimonio arqueológico hasta el punto de crear el Museo Arqueológico de Envigado (MAE).
Después de toda esta tradición de rescate, es absolutamente necesario que el municipio deje su papel reactivo y sea un actor de vanguardia con el diseño e implementación del Plan de Manejo Arqueológico. El ICANH ha formulado los lineamientos al respecto y debe ser la base para empezar a proteger el Patrimonio Arqueológico de Envigado, con la investigación, la protección y la difusión de sus hallazgos entre grandes y chicos. Sería el gran salto adelante que la ciudad requiere para retomar el camino emprendido y hacer cada vez más grande a Envigado.
*Historiador de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, expresidente del Centro de Historia de Envigado y actual consejero Municipal de Cultura en representación del sector de Patrimonio.