Después de dos años de estar literalmente guardada debido a la pandemia por Covid19, volvió a las calles de Envigado una de las actividades religiosas más representativas del municipio. Se trata del Viacrucis de la Parroquia de Santa Gertrudis, como parte de la conmemoración de la Semana Santa, que se realizó hoy 15 de abril.
Contó con multitudinaria asistencia de feligreses, quienes acompañaron los pasos o andas y las estaciones que salieron de Cristo Rey, en el Barrio Mesa y llegaron a la parroquia, en el parque principal.
¿Por qué la Semana Santa es Patrimonio Cultural?
El Viacrucis es la ceremonia más llamativa e importante de la Semana Santa de la Parroquia Santa Gertrudis, ésta última reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación, mediante la Ley 1812 de 2016.
Además del valor religioso, que es tal vez el más importante, el Viacrucis de la Parroquia de Santa Gertrudis también posee importancia histórica, cultural y patrimonial, pues conserva un legado que se transmite de generación en generación.
Adicionalmente, contiene una buena parte de la imaginería (estatuas, santos y pasos completos) religiosa de Envigado, que data de siglos anteriores, alguna traída de diferentes lugares de Europa o elaborada por artistas locales, cuya herencia aún hoy se reconoce en el municipio (esa será una historia más profunda que les contaremos luego).
Viacrucis presencial después de dos años de pandemia
La de hoy fue la ceremonia del reencuentro de los cargueros, quienes no se veían hace dos años, pues la última procesión presencial fue en 2019. Incluso, muchos se preguntaron al llegar hoy, quién de los cargueros faltaría por haber muerto en estos años. Y son varios los que fallecieron, sí. El más reciente, a quien sus compañeros le rindieron homenaje, don Jaime de Jesús Restrepo Isaza, que tenía 89 años, murió esta semana y cargó anda por más de 60 años. Pertenecía a la Cofradía Jesús se encuentra con su madre, que es la cuarta estación.
¿Qué son las cofradías en el Viacrucis?
Para el caso de la Semana Santa de la Parroquia de Santa Gertrudis, todo funciona mediante las llamadas cofradías que no son otra cosa que grupos de familia, algunas con vecinos o amigos que se encargan de los pasos o andas de todas las procesiones de Semana Santa. Esas cofradías son responsables de cada paso, se organizan autónomamente para su arreglo, cuidado y disposición, e incluso, lo guardan en sus casas cuando no cabe en la iglesia. Cada cofradía tiene una especie de coordinador, en muchos casos, algunos ya no cargan y son los únicos antiguos cargueros del paso que quedan aún con vida. Es el caso de don Jairo Isaza Barreneche, coordinador de la undécima estación, Cristo es clavado en la cruz. La tradición pasa a hijos, sobrinos o nietos y hay pasos que ya tienen hasta tres generaciones.
¿Cuánto pesan los pasos del Viacrucis?
Las andas del Viacrucis pueden tener pesos que van entre 950 y 1.200 kilos y son cargados por grupos conformados por 14 a 18 hombres de diferentes edades.
A los menores se les encarga el estandarte que le da título o abre el paso. También son los llamados “burreros”, es decir quienes manejan los soportes de los pasos cuando los cargueros paran a descansar. Los niños deben estar muy atentos de dónde poner dichos apoyos para que el paso no se vaya a caer o a colapsar. Es una especie de preparación para recibir la herencia de cargar el paso en el futuro.
El Viacrucis llegó a la Parroquia de Santa Gertrudis, donde lo esperaba una gran multitud de fieles, además de la que acompañó la procesión.
Aquí les dejamos una breve galería fotográfica sobre el Viacrucis de hoy.