Lote de Peldar cambia de cara, ahora serán más de 2.000 apartamentos

Actualidad

En apenas cuatro horas del primer día de ventas, el 30 de septiembre pasado, se comprometió la venta de 950 apartamentos, en la que el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, llama la “Milla de Diamante”, para referirse a la franja de mayor desarrollo urbanístico y comercial del sur del Valle de Aburrá. Se trata de los dos proyectos urbanísticos, Vittrio y Murano, que ya iniciaron construcción en el antiguo lote de la Fábrica Peldar. Es tal vez la zona más valorizada de Antioquia, a unos pasos de la estación Envigado del metro, entre la Avenida Las Vegas y la Regional, vecino de Viva Envigado y en un área de aproximadamente 10 hectáreas (101.445,39 metros cuadrados) en la que un metro cuadrado vale hoy cerca de 10 millones de pesos.

Proyección de imagen de cómo se verá la zona con el proyecto Murano y en relación con los equipamientos y actividades ya existentes hoy en la zona.
Vittrio.

Lo que hoy se llama Ciudad Peldar, en el lote donde estuvo por más de 70 años la fábrica del mismo nombre, se transforma de manera vertiginosa para dar paso a un ambicioso proceso de renovación urbana, contemplado en el Plan Parcial Peldar, aprobado por el Municipio de Envigado en 2020 mediante Decreto 388 (ver adjunto).
El terreno fue propiedad de O-I Peldar, el principal fabricante de envases de vidrio en Antioquia y Colombia. Una de sus fábricas fue un ícono del municipio al promover el empleo y el progreso para cientos de familias en el Área Metropolitana. En 2019 la empresa decidió cerrar esta factoría para desplazar parte de sus operaciones a Zipaquirá (Cundinamarca).
El Plan Parcial, que incluye los terrenos de la fábrica y otros predios del Metro de Medellín cercanos a la Estación Envigado, tiene como objetivo propiciar desarrollo urbanístico con la construcción de viviendas, proyectos comerciales, espacio público y todo articulado a la infraestructura, edificaciones y usos existentes en la zona.

Imagen del proyecto Murano que muestra la disposición de las cinco Unidades de Actuación Urbanística del Plan Parcial Peldar.

Tres empresas
Para materializar esta iniciativa, se unieron tres de las más grandes empresas inmobiliarias de Antioquia. El 30 de septiembre se iniciaron las ventas de los dos primeros proyectos de vivienda: Murano, de Constructora Capital y Vittrio, de Arquitectura & Concreto y Londoño Gómez. Ese mismo día, en cuatro horas, se ‘pisó’ la compra de la totalidad de los 950 apartamentos ofertados. Las primeras etapas estarán listas en 2026.
Murano tendrá un total de 461 apartamentos, divididos en tres torres de 29 pisos cada una, con un edificio de ocho (8) apartamentos por piso y dos más de cinco (5) apartamentos por piso y áreas totales entre 60.94 hasta 84.84 metros cuadrados.
Por su parte Vittrio tendrá un total de 586 unidades de vivienda, distribuidas en cuatro torres de 25 pisos, de las cuales 21 serán de apartamentos y cuatro de parqueaderos, con viviendas entre 60 y 91 metros cuadrados.
Según la información suministrada, ambos proyectos le apuestan a obtener certificaciones ambientales que se verán traducidas en beneficios para los futuros residentes en la zona tales como ahorro de agua, ahorro de energía, eficiencia en materiales, responsabilidad social, bienestar y confort.

Presentación de los dos primeros proyectos en las Unidades de Actuación Urbanística (UAU) 1 y 2, el pasado 28 de septiembre.
Maqueta de uno del proyecto Vittrio.

Plan Parcial Peldar
El Decreto 388 de 2020 que “adopta el Plan Parcial Peldar con tratamiento de Redesarrollo Polígono RED_02 en suelo urbano del municipio de Envigado”, establece que “Los planes parciales son los instrumentos mediante los cuales se desarrollan y complementan las disposiciones de los planes de ordenamiento, para detener los procesos de deterioro físico y ambiental de los centros urbanos, a fin de lograr, entre otros, el mejoramiento del nivel de vida de los moradores de las áreas de renovación, el aprovechamiento intensivo de la infraestructura establecida de servicios, la densificación racional de áreas para vivienda y servicios, la descongestión del tráfico urbano o la conveniente rehabilitación de los bienes históricos y culturales, todo con miras a una utilización eficiente de los inmuebles urbanos y con mayor beneficio para la comunidad”.

Este Plan Parcial contempla únicamente la construcción de viviendas, además de las plazoletas y parques integradores del espacio público. Menciona el decreto un total máximo de 2.721 viviendas en las cinco Unidades de Actuación Urbanística (UAU), un máximo de 16 pisos por torre y la cesión (entrega por parte de los constructores) de espacios públicos en estas dos primeras unidades correspondientes a 16.906,32 metros cuadrados.
El número de apartamentos por UAU están discriminados así:

  • UAU 1: 493 (Murano, aunque de este proyecto sólo se tienen proyectados 461)
  • UAU 2: 586 (Vittrio)
  • UAU 3: 705
  • UAU 4: 574
  • UAU 5: 363

Como parte de los 16.906,32 metros cuadrados de espacio público de estas dos UAU, se contemplan el Parque Lineal La Mina (que busca proteger la quebrada, conservar la conectividad ecológica y generar bienestar), la Alameda del Ferrocarril, Alameda Transversal, Plazoleta Central y Plazoleta Equipamiento. También está la llamada Plazoleta de las Chimeneas, con 1.655,05 metros cuadrados.

Protección y conservación
En el artículo 6 del Plan Parcial Peldar, Planteamiento Urbanístico, señala que “3. En relación con el componente cultural: c. Conservar algunas chimeneas de la antigua fábrica de PELDAR y darles valor mediante la construcción de un espacio público – plazoleta denominada Plaza de las Chimeneas.” A este espacio se refiere el decreto como “Plazoleta pública vinculada a la contemplación de las chimeneas como hito urbano paisajístico de conservación. Espacio público de escala zonal y barrial.” En los criterios de manejo dice “Vincular algunas chimeneas existentes a zonas de permanencia dentro del diseño, con medidas que permitan su protección y conservación”.
Sin embargo, la preocupación surgió porque las chimeneas no están en la maqueta de las empresas constructoras y no hay claridad de si serán conservadas o no. Esto se suma a la inquietud sobre la demolición de los antiguos silos de la fábrica que, cuando publicamos esta nota, ya está casi culminada, por parte de la empresa Demoliciones y Excedentes FP SAS.

Al fondo, demolición de los silos de la vieja fábrica.
Detalle de la demolición de los silos. Tomada de la cuenta de Instagram de la empresa Demoliciones y Excedentes FP SAS.

Las chimeneas, símbolo del Envigado industrial
En el documento técnico de soporte del Plan Parcial Peldar, de 2019, se menciona como una de las estrategias “Incorporar a la propuesta los elementos que desde el análisis histórico resultan relevantes por su valor paisajístico y cultural, generando un vínculo con la memoria histórica industrial a través de espacios públicos con carácter memorable y significante”. Y de manera subsiguiente se habla de las chimeneas: “Integración de la memoria del desarrollo de Envigado como determinante al diseño general, aprovechando las chimeneas como elementos simbólicos e integrando al espacio público a las condiciones espaciales resultantes” y Reconfiguración de una estructura urbana que incorpore los trazados históricos como insumos la propuesta general y permita crear vínculos simbólicos con huellas de infraestructura pre existente”.
Sobre su conservación, el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, dijo que es el Departamento Administrativo de Planeación el que ha venido hablando con los desarrolladores, porque “siempre se ha contemplado desde el Plan Parcial que quede algo que genere siempre esa huella de la historia para las futuras generaciones y que quede acá en el lugar, en el sitio y en el espacio público”.

Lo que va cayendo de la antigua fábrica de Peldar. Estas imágenes fueron tomadas el 10 de octubre de 2023, mientras se hacía la demolición de los silos.

Se evaluará
Por su parte, Eliana Ospina, directora del DAP de Envigado, dijo que “Dentro del Plan Parcial existe un capítulo correspondiente al tema patrimonial, también está planteado como unas plazoletas de espacio público con lo que es la alameda central y la Plazoleta de las Chimeneas, se hace referencia a su conservación. Igual será un tema que en su momento se tendrá que validar con el Ministerio (de Cultura), al encontrarse el predio a 100 metros de influencia de lo que se denominaba la Casa del Ferrocarril (La Última Estación). Ahora bien, es claro que existe un puente en la mitad, el bien como tal no tiene ninguna índole ni ninguna declaratoria, ni las chimeneas como tal, simplemente es que se encuentran en un área de influencia. Cuando digo que la plazoleta se conserva como espacio público y hace referencia a las chimeneas y no preciso que se conservan como tales sino porque puede existir un tema a futuro, estructural o demás que no sea de hecho de cuidado para tal conservarlas pero la vocación como tal dentro del capítulo y demás es remembrarlas (sic) y hacer evocación a las mismas”.

Es importante tener en cuenta que el Artículo 115 del Acuerdo 10 de 2011, del Plan de Ordenamiento Territorial de Envigado (POT), señala que “los criterios de valoración de los bienes inmuebles son pautas generales que orientan y contribuyen a la atribución y definición de la significación cultural de un bien inmueble”. Son 10 criterios: antigüedad, autoría, autenticidad, constitución del bien, forma, estado de conservación, contexto ambiental, contexto urbano, contexto físico y representatividad y contextualización sociocultural. Y estos criterios se enmarcan en los valores histórico, estético y simbólico.

Ciudad Peldar

Preocupación
Mientras escribíamos esta nota, demolían los silos de la antigua fábrica vidriera. Varios sectores sociales y culturales esperan que esa no sea la suerte que corran las chimeneas, cuya conservación se menciona y justifica en todos los documentos oficiales del Municipio de Envigado. Sin embargo, a estos representantes les preocupa la llegada de más de 2.700 familias al municipio en relación con la movilidad, pues pensando en un promedio de dos vehículos por núcleo familiar, serían aproximadamente 5.000 carros colapsando las vías de Envigado en las horas pico. Se señala que no es claro que estos nuevos habitantes vayan a movilizarse en transporte público y también que Envigado es un municipio de tránsito hacia otros vecinos del Sur del Valle de Aburrá, lo que podría saturar las vías locales de la Ciudad Señorial. Adicionalmente, a otros sectores les preocupa la acelerada densificación, los equipamientos para los nuevos habitantes y los servicios, así como la presión que se va generando por la búsqueda de nuevos espacios para construir.

Les recomendamos la siguiente nota publicada por el Centro de Historia de Envigado, en septiembre de 2020, cuando fue aprobado el Plan Parcial de Peldar.

Ñapa: Una anotación al final y al margen de esta nota. La empresa Arquitectura & Concreto, encargada del proyecto urbanístico Vittrio, es la misma firma cuestionada en el fallo del Consejo de Estado a favor de la comunidad de la zona de El Esmeraldal. Esto será motivo de una posterior nota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.