Fue aprobado el Plan de Desarrollo de Envigado 2024-2027

Actualidad Noticias

Fotos Cortesía Alcaldía de Envigado

Hoy fue aprobado el Plan de Desarrollo 2024 – 2027 “Envigado vamos adelante, amor por la gente, amor por Envigado”, por parte del Concejo Municipal. Este instrumento de gestión pública se elaboró de manera participativa con la comunidad envigadeña, pues logró recoger más de 2.500 propuestas ciudadanas.
El nuevo Plan de Desarrollo está fundamentado en el enfoque social en procura de satisfacer las necesidades en materia de salud, educación, deporte, bienestar social, infraestructura, movilidad, cultura de las comunidades rurales y urbanas en el territorio, con una inversión estimada de 2.3 billones de pesos, de los cuales el 51% estarán destinados a inversión social directa en sus programas y proyectos.

Intenso trabajo
El diseño de esta herramienta fue coordinado por el Departamento Administrativo de Planeación con el acompañamiento de las secretarías y entes descentralizados de la Alcaldía de Envigado. También participaron el Consejo Territorial de Planeación, los comités zonales, las redes ciudadanas, las Juntas de Acción Comunal, líderes sociales y más de 1.100 envigadeños que aportaron sus ideas de ciudad.
Con esta carta de navegación, se logrará alcanzar mayores niveles de desarrollo sociales, ambientales, económicos y comunitarios que permitan cerrar brechas aumentando las capacidades individuales y colectivas.

Mucho por hacer
El Plan de Desarrollo 2024-2027 se estructura a partir de cinco (5) líneas estratégicas, 15 nodos, 54 programas, 118 proyectos y 597 indicadores de producto.
Las líneas estratégicas son:

  1. Envigado con equidad y cierre de brechas
  2. Envigado con oportunidades y prosperidad
  3. Envigado sostenible e inteligente
  4. Envigado seguro y pacífico
  5. Envigado innovador e integrador
    Este instrumento de planeación establece una base para el desarrollo integral del municipio y abarca aspectos fundamentales como:
  • Calidad de la educación inicial, básica y media
  • Acceso efectivo de los servicios de salud, con un enfoque particular en la salud mental
  • Reconocimiento y garantía de derechos para diversos grupos poblacionales
  • Creación de empleo y oportunidades para el desarrollo económico
  • Uso eficiente del espacio público, el desarrollo de equipamientos colectivos y la mejora de la movilidad
  • Acciones para mitigar y adaptarse al cambio climático, enfocándose en la conservación de los activos ambientales
  • Estrategias para mejorar la seguridad
  • Proyectos de cultura ciudadana como base de una convivencia pacífica
De izquierda a derecha el líder del proceso de Plan de Desarrollo, Santiago Ruiz; Sergio Alberto Ríos Ospina, director del Departamento Administrativo de Planeación de Envigado y el concejal Gonzalo Mesa Ochoa.

Lo siguiente es que los envigadeños se apropien de este plan, hagan seguimiento y veeduría a su cumplimiento y aprovechen todos y cada uno de los programas que plantea.

2 comentarios en «Fue aprobado el Plan de Desarrollo de Envigado 2024-2027»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.