A propósito del Día del Periodista… Reproducir comunicados oficiales NO es Periodismo

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Por Ana María Quijano Restrepo*

«Para ser buen periodista hay que ser buena persona». Ryszard Kapuscinski
El maestro es claro al afirmar que el periodista debe tener esa relación respetuosa, seria y amable con la gente, con sus fuentes. Son voces, opiniones y testimonios que hacen posible visibilizar hechos y situaciones muy específicos, que van, desde cubrir una guerra hasta investigar las maniobras de un corrupto, ¡que le reza a la Virgen para que le salga todo bien!
Y aquí entramos en algo bien delicado: los que defendemos el Periodismo de las garras de aquellos que han convertido el oficio en un “negocio”. Su comportamiento y sus mañas evidencian el nivel tan bajo al que pueden llegar. Se venden al mejor postor.

Intereses
Esas veletas que se mueven en la dirección de los intereses de “los de la chequera” y venden su dignidad por un contrato, léase pauta. Arrodillan a la libertad de prensa y limitan a la audiencia a conocer solo una parte de los hechos.
Viven y comen de reproducir comunicados oficiales. Hay que edulcorar las líneas para que el efecto sea permanente. Mueven la línea ética al ladito de sus miserias y arrasan con la independencia que los debe caracterizar.

Imagen tomada de Pixabay

La verdad
Nuestro trabajo como PERIODISTAS depende de la gente. Es un trabajo colectivo, NO un negocio. Nuestro trabajo se basa en la responsabilidad, NO en cobrar por la VERDAD. Se lucha por algo. Un buen PERIODISTA genera contenido y, por supuesto, lo comparte, lo entrega. Es una misión. Es la misión de salvaguardar la VERDAD. Responsables y LIBRES. Sí, libres de sesgos y rodilleras.

Ser periodista “es respetar a todo ser humano en su propia privacidad, personalidad y escala de valores”. Ryszard Kapuscinski

* Comunicadora Social – Periodista de la Universidad de Antioquia

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