Por incompatibilidad, proceso rectoral en la IUE iniciará de cero

Actualidad Noticias

El Consejo Directivo de la Institución Universitaria de Envigado encontró motivos para no proceder con la elección del nuevo rector(a) y, por tanto, se convocará un nuevo proceso electoral.
Hoy, 4 de abril, después de hacer el análisis exhaustivo de las hojas de vida de la terna, el Consejo Directivo encontró una incompatibilidad en uno de los participantes para la elección de rector de la IUE. El Consejo Directivo está conformado por ocho miembros, lo preside el alcalde Raúl Cardona González y además están los representantes del Ministerio de Educación Nacional, del sector productivo, ex rectores, estudiantes, docentes, egresados y directivas académicas.
Según un comunicado de la IUE, se informa que “de acuerdo al análisis realizado del parágrafo del artículo 1 del Decreto 222 de 2023, corregido por el Decreto 465 de 2023, se determinó que uno de los integrantes de la terna presenta una condición de incompatibilidad para ser designado (a) como rector (a), debido a que éste excluye de las excepciones para ser reintegrado al servicio público a aquellas personas que, gozando de su pensión de jubilación, superan los 70 años”.
Así mismo, la IUE anunció que se convocará a un nuevo proceso electoral para el cargo y, por tanto, continúa como rector encargado Eder Alberto Toro Rivera.
La información acerca del nuevo proceso electoral será socializada oportunamente y podrá ser consultada a través de los medios de comunicación oficiales como la página web www.iue.edu.co y las redes sociales.

Cronograma oficial de la IUE para la elección de rector (a).
Cronograma oficial de la IUE para la elección de rector (a).

¿No revisaron?
En las gráficas se puede ver el cronograma electoral para la elección de rector (a) de la IUE, el cual comenzó el 5 de febrero con el anuncio de inicio del proceso, la fijación del censo electoral y la recolección de hojas de vida de los aspirantes, entre el 12 y el 23 de febrero. Del 26 al 28 del mismo mes, según el cronograma, había “Verificación de requisitos de inscritos al proceso de consulta para la constitución de terna para la designación de rector (a) de la IUE”. El 18 de marzo, la IUE envió un boletín de prensa (que tenía fecha del 28 de marzo) en el que publicó el resultado de la verificación de los requisitos de inscritos al proceso de consulta para la constitución de terna, tal como se aprecia en la imagen que publicamos abajo. En este correo electrónico se ve también, de manera explícita, que la edad de una de las aspirantes es 70 años (ver imagen de esta nota). De igual manera, la IUE desde su dependencia de Comunicaciones publicó en la web la noticia del resultado de verificación de los requerimientos, con fecha del 21 de marzo.
Es importante tener en cuenta que uno de los documentos que se solicitaron como requisitos de los aspirantes fue su documento de identidad, en el que claramente se conoce la fecha de nacimiento y, por ende, la edad.

Web IUE imagen 1, marzo 21.
Web IUE imagen 2, marzo 21
Imagen extractada del correo electrónico enviado por la IUE a los medios de comunicación con el boletín de prensa, el 18 de marzo.

Les dejamos noticias adicionales publicadas anteriormente al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.