La agonía de la Biblioteca José Félix de Restrepo

Actualidad Columnistas Noticias Opinión

Colaboración por Faber Cuervo*

Están renunciando sus empleados. Aproximadamente, tres meses y medio sin recibir sueldo. Ya se partió este 2023 y no ha sido renovado el contrato entre la Secretaría de Cultura y la Sociedad de Mejoras Públicas (SMP), encargada de la administración de la Biblioteca José Félix de Restrepo. Agoniza a cuenta gotas otro patrimonio cultural de Envigado. Se suspendieron los talleres de lectura para los niños, los de educación informática, los de manualidades; no hay voces que fortalezcan su poder.
Pero, la comunidad no quiere perder este lugar de oxigenación mental en el centro de la ciudad. La José Félix de Restrepo es la decana de las bibliotecas de Envigado. Son 72 años formando generaciones de estudiantes y autodidactas. Nació como emprendimiento de la SMP en 1951, junto con otros programas de desarrollo integral del municipio. En lugar de precipitar su desaparición, se podrían fortalecer sus valiosos servicios que enriquecen a los usuarios. Niños, jóvenes y adultos aman la biblioteca, exigen su permanencia. Disfrutan de su ambiente tranquilo, respetuoso, con recreación y nutrición espiritual. Es una biblioteca tradicional que ofrece lo que no pueden brindar las bibliotecas modernas, esto es, la memoria histórica del municipio, documentación y colecciones valiosas. Ella aporta sentido de pertenencia a los jóvenes, identidad cultural, vínculos con la historia que ni los colegios ni otras bibliotecas ofrecen.

Recursos con enfoque diferencial
El cuarto piso de la José Félix tiene una de las aulas mejor dotadas tecnológicamente para facilitar aprendizajes a personas en condición de discapacidad cognitiva, visual, auditiva y de movilidad reducida. Es referente internacional en este tipo de formación. También presta servicio a personas con enfermedades mentales deteriorantes como el Alzheimer y la esquizofrenia. Posee además una sala de informática, sala infantil y juvenil para la promoción de lectura, escritura y oralidad; sala de televisión y hemeroteca.
La licenciada en Educación Preescolar, Xiomara Urán, impulsa una filosofía para niños desde el pensamiento crítico, reflexivo y analítico. El comunicador social, César Castilla, dirige la red informática. En el tercer piso, la licenciada y especialista en literatura Zachary Rebolledo coordina la labor de consulta, referencia y préstamo; también actividades de animación y promoción a la lectura, taller de escritura creativa, club de lectura y de poesía, con el apoyo de la auxiliar Mariela Rendón. El Director Académico es Denis Duban Ospina Sánchez, Doctorado en Educación; la bibliotecóloga y analista de información es Ismelda García. Completa el equipo la señora del aseo, Mery Castaño.

La historia municipal
En una sala de este piso se conservan documentos históricos del municipio como las escrituras de inmuebles de 1949 a 1985; colecciones de periódicos como Ceibas (1940-1947, 1997), Expresión (1960- 1965), Presencias (1970); autores envigadeños, tesis de grado y monografías de Envigado. Esta documentación es consultada por historiadores y otros profesionales para obtener reconstrucción histórica de los barrios del municipio.
La biblioteca José Félix es un patrimonio de la comunidad envigadeña. Miles de estudiantes han recorrido sus pisos; otros miles esperan sus beneficios. Con voluntad, entendimiento y valoración, la José Félix debería convertirse en un gran centro de formación e investigación, un rico archivo histórico, nutrido con la recuperación de publicaciones, documentos, periódicos y memoria visual de Envigado que reposan en otras bibliotecas de Medellín. Una gran afectación produciría su ausencia a los niños y jóvenes que disfrutan de los talleres creativos a las personas en condición de discapacidad que tanto aprenden con ayuda profesional y tecnológica, a los jóvenes y adultos que gustan de ir a consultar en la biblioteca general diversa. La comunidad quiere más cultura, más libros, más historia, más espíritu. Defendamos y salvemos entre todos la biblioteca que nos hizo crecer.

*Investigador cultural

Ñapa de El Envigadeño Medio de Comunicación: Le preguntamos al alcalde Braulio Espinosa Márquez sobre el contrato de funcionamiento de la Biblioteca José Félix de Restrepo y nos dijo textualmente lo siguiente: “El proceso salió a selección, manifestaron interés dos (2) entidades Sin Ánimo de Lucro. Se recibió propuesta de una, la cual está inmersa en causal de rechazo, establecida en los estudios previos, por ofertar menos del 10 % del presupuesto del convenio, declarando desierto el proceso. Lo anterior obliga al Municipio a salir en un nuevo proceso de selección”. Al ser interrogado sobre si había alguna otra dificultad respondió: “Todos deben de cumplir la norma, los requisitos y los requerimientos de ley. La Biblioteca debe asumir con mucho rigor los procesos contractuales. Nosotros contratamos un servicio, verificamos que se cumpla y que todo esté en debida forma. El manejo interno de la Biblioteca es un tema privado y ellos deben de responder esa pregunta, no nosotros”. Consultado el presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas, entidad que ha tenido la operación de la biblioteca, don Leoncio Oquendo, presidente de la SMP, nos indicó que está hospitalizado y que cualquier información la daría Denis Duban Ospina Sánchez, director académico de la biblioteca. Aunque preocupado, tiene fe en que se reabra el proceso para subir de nuevo la documentación y que el contrato llegue a buen término. Por ahora, informó que la SMP venderá uno de los locales que tiene en el edificio para solventar las deudas y los compromisos con los empleados. Seguiremos informando.

9 comentarios en «La agonía de la Biblioteca José Félix de Restrepo»

  1. Muchas gracias por tocar el tema de la biblioteca Jose Felix de Restrepo !! Solo que como suele suceder, para que una institucion publica siga funcionando, se necesita plata, pstrocinio tanto de la misma alcaldia como de entidades privadas que comprendan el valor historico y educativo que presta la biblioteca,asi que este es un llamado para los que tienenen el poder y el dinero con que seguir sustentando la existencia de dicha institucion…

  2. Da pena perder las fuentes de educación , los países desarrollados no las eliminan , porque entienden que un pueblo educado hace un país pujante , los tiranos y dictadores escinden las armas y lo libros para conservar al pueblo ignorante y adoctrinado

  3. Buena tarde, lamentablemente para notificar una noticia de último momento en envigado, renuncia masiva de los empleados de sociedad de mejoras públicas de envigado, en la biblioteca José Félix de Restrepo en envigado, por el no pago de salario de 7 quincenas, por malos manejos de la administración y por el retorno de la persona que se investiga por dichos hechos.

  4. Es triste.
    Es un lugar delicioso para leer, las empleadas siempre ayudan a la consulta e investigación de fuentes.
    Una pena.
    Quizá si se hacen convenios con instituciones educativas para fomentar la lectura…
    A los alcaldes de Envigado y Sabaneta sólo les importan su comisión con las licencias de construcción de tanto edificio. Nada para la cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.