El Consejo Territorial de Gestión del Riesgo de Desastres –CTGRD- invitó a la comunidad a prepararse ante posibles ocurrencias de fenómenos amenazantes generados por la temporada de lluvia, que pueden ocasionar deslizamientos, inundaciones, granizadas, desbordamientos y represamientos de quebradas en el municipio. El nivel de alerta se encuentra en amarillo y es importante tener en cuenta que en abril se intensifican las lluvias.
La entidad llama la atención, especialmente, sobre las laderas Nororiental, Oriental y Sur Oriental, donde se presentan los fenómenos mencionados de manera recurrente. Se trata de sectores ubicados en las zonas 3, La Sebastiana, Las Flores, Alto de Misael, Uribe Ángel y Las Orquídeas; 4, El Esmeraldal, Loma del Atravesado y Zuñiga; 5, Loma de las Brujas, La Pradera, El Chocho, Barrio Inmaculada; 6, El Chinguí, El Salado, La Mina, San Rafael, San José; 7, Las Antillas, El Trianón, Loma del Barro, La Paz y El Dorado; 10, veredas El Escobero y Santa Catalina y 11, Vereda El Vallano.
Además, recomiendan prestar atención especial en las cuencas de La Ayurá, La Mina, La Cien Pesos y Las Palmas, dado que en estos sitios se han identificado zonas con mayor riesgo por parte de la Oficina de Gestión del Riesgo –OGR-.
Estas son las medidas preventivas recomendadas
- Si llueve durante paseos a ríos o quebradas y observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor es que se aleje ya que puede presentarse una creciente súbita por el incremento de las lluvias.
- Si vive cerca de ríos o quebradas observe y vigile sus niveles, si ve que aumenta o hay represamientos comuníquese de inmediato con las autoridades competentes a la línea de emergencias (604) 276 66 66.
- No se expongas en zonas de riesgo de deslizamiento o inundación.
- No arroje basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones.
- Limpie los techos, canoas y bajantes para evitar inundaciones en las viviendas. Es importante que haga el mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales.
- Asegure bien los techos, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de los vientos asociados a vendavales.
- Durante las tormentas eléctricas, no se acerque a lo que puede actuar como pararrayos: árboles, vallas metálicas, postes de energía, alambres de tendederos.
- Evite ubicarse en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas.
Importante, estos son los números de atención de emergencias de Envigado:
- Línea Única de Emergencia: (604) 276 66 66
- Bomberos Voluntarios de Envigado: (604) 332 74 74 – (604) 322 03 22.
- Oficina de Gestión del Riesgo: (604) 339 40 65