El pasado 1° de abril se inició en Envigado el Mes de la Niñez y la Recreación, durante el cual se realizarán actividades de salud, educación, recreación, deporte y cultura en beneficio de la crianza de las niñas, niños y adolescentes del territorio. Las actividades y eventos programados estarán enmarcados bajo el lema “Jugando y criando con amor, vamos cambiando”. Se dan en el marco de la Estrategia Nacional Crianza Amorosa + Juego, que ha logrado desarrollar en el territorio procesos de formación y de movilización social y ha realizado aportes en la transformación de creencias e imaginarios de crianza en las familias.
Aunque el mes comenzó el 1°, la apertura oficial se dio ayer domingo, 3 de abril, con la Caminata Envigado Forma con Amor, en la cual participaron centenares de familias y las autoridades locales, quienes salieron desde la Biblioteca Débora Arango para llegar hasta el Polideportivo Sur, donde se realizaron diversas actividades recreativas para los asistentes.
La programación
El mes continúa con una amplia y variada programación, en tres componentes: Formando Ando, que tiene que ver con la participación en los encuentros de formación; Comunicando Ando, para movilizar el mensaje de una crianza amorosa, libre de violencias y Jugando Ando, que promueve el juego como derecho y factor protector de las violencias hacia niñas, niños y adolescentes.
Esta nutrida programación es posible gracias al trabajo articulado entre la Administración Municipal Juntos Sumamos por Envigado y el programa Sumemos Familias, liderado por la Gestora Social Érica Sierra Quiroga, entes descentralizados, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y la Corporación Juego y Niñez y el sector privado. Las actividades invitan a las personas a expresar lo qué piensan sobre crianza amorosa y lo que significa para niñas y niños crecer con amor.