El gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso y el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez se reunieron el pasado 18 de febrero para hacer seguimiento al convenio firmado en 2021, el cual permite avanzar de manera ágil en los proyectos de infraestructura de acueducto y alcantarillado, así como en la repavimentación de la malla vial que se impacta con las obras en Envigado.
Al término de la reunión, el gerente general de EPM expresó: “trabajamos para garantizar el desarrollo futuro del municipio de Envigado, con servicios públicos de calidad y con continuidad. Por eso hacemos seguimiento al avance de nuestras inversiones, presentamos reporte de lo realizado y buscamos articular soluciones para superar las dificultades que se nos puedan presentar con las obras”.
A su vez, el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, manifestó que la posición de la administración municipal es continuar generando acciones conjuntas con EPM, como aliados por el bienestar de la comunidad. “En la reunión realizamos un plan de trabajo muy organizado para el 2022, en donde nosotros podamos pavimentar nuestras vías y ellos (EPM) puedan intervenir el cambio de redes de acueducto y alcantarillado”, concluyó el alcalde Espinosa Márquez.
Desarrollo para el bienestar
EPM avanza en diversas obras de infraestructura e intervenciones en la zona sur del Valle de Aburrá con beneficio e impacto directo en Envigado. Uno de estos trabajos es la modernización de la planta de tratamiento de La Ayurá, que avanza en un 87% y garantizará la provisión de agua potable a buena parte del Valle de Aburrá y además permitirá optimizar los procesos y mejorar la calidad y continuidad del servicio de acueducto. Con esta modernización se garantizará un suministro de aproximadamente 6 metros cúbicos por segundo de agua potable.
Otro proyecto importante es el de la expansión El Capiro que avanza en un 80% para atender a 15 mil nuevas viviendas con el servicio de agua potable. Se trata de la construcción del refuerzo de la red primaria que alimenta al tanque San Rafael, su ampliación, la estación de bombeo, así como la construcción del tanque El Capiro, que ya finalizó. También se construyeron 5.297 metros de redes de conducción, impulsión y distribución. Durante este año las obras se concentrarán en terminar el tanque San Rafael, que avanza en un 35% y así entrar en operación con el sistema completo a finales de 2022.
Modernización de redes en el Valle de Aburrá
EPM también adelanta la modernización de las redes de acueducto y alcantarillado que han servido a la población por más de 50 años. En estas obras que se realizan en todo el Valle de Aburrá, consisten en reemplazar las tuberías antiguas por nuevas, con materiales más amigables con el ambiente y que optimizan la calidad del servicio y permiten disminuir los tiempos de interrupciones por reparaciones o fallas de redes antiguas. En Envigado se repondrán 7.382 metros de redes. Estas obras están previstas hasta 2024.
Repavimentación de vías
En cuanto a la repavimentación de las vías en Envigado por obras de infraestructura y actividades operativas ejecutadas por EPM, en 2021 se intervinieron siete (7) tramos de vías que equivalen a 1,9 kilómetros en los sectores El Trianón, San José, El Portal, El Escobero, El Salado y La Mina.
En 2022 se espera intervenir 16 tramos de vías adicionales que corresponden a 4.2 km, entre ellas, el parque El Dorado y el sector de Benedictinos. Adicionalmente, se habilitarán siete (7) tramos por longitud de 1.1 km.
Uniendo esfuerzos para preservar el ambiente
En noviembre 2021 se suscribió un convenio entre EPM y el Municipio de Envigado para la conservación y el fortalecimiento de ecosistemas estratégicos, áreas protegidas, protección de la fauna y mejoramiento de coberturas vegetales.
Este municipio también es receptor de gran parte de las compensaciones arbóreas que realiza la Empresa por los proyectos ejecutados. De los compromisos actuales de siembra de árboles que tiene EPM en el municipio, el 10% se realizaron en zona urbana y el 90% en zona rural. Hasta ahora la compensación realizada es de 5.510 individuos y quedan por sembrar 585. Desde el proyecto Modernización Planta Ayurá se están consiguiendo los espacios para siembra de los árboles restantes.
EPM continúa trabajando de manera conjunta con el municipio de Envigado por el Saneamiento de Alto Palmas, con la vinculación de los clientes al servicio de alcantarillado.