El Municipio de Envigado tiene un territorio de 79,86 kilómetros cuadrados, de los cuales 15,06 km2 son urbanos (el 19%) y los restantes 64,8 km2 están en la zona rural (81%). Esto significa que el territorio es, en su mayoría, rural, aunque la condición de habitabilidad sea inversa, es decir, que haya más población en el área urbana a pesar de ser menos espacio y menos habitantes en las veredas, aunque haya más tierras. Es así como en la parte urbana habita el 95.5% del total de personas del municipio y en la ruralidad, el 4.5%.
La división político administrativa de Envigado señala que el municipio está distribuido en 39 barrios, seis (6) veredas y 13 zonas de planificación. Las veredas son El Vallano, El Escobero, Santa Catalina, Las Palmas, Perico y Pantanillo. Estas se encuentran claramente identificadas en el mapa de la imagen, al que le pusimos unas estrellitas y señalamos con un recuadro verde las zonas de planificación correspondientes a dichas veredas.
La ruralidad de Envigado es vital para el municipio y sus habitantes en varios aspectos: es el lugar donde nacen las fuentes de agua; contiene la fauna y la flora que son tan importantes para el equilibrio ecológico y ambiental de la localidad; tiene oferta paisajística y turística para el esparcimiento de propios y extraños; es cuna y albergue de la Manifestación Cultural Silletera, única en el país, tradición que comparte con los municipios de Medellín y Guarne, a través del Plan Especial de Salvaguardia (PES) y uno de los aspectos más importantes, allí habitan los campesinos que proveen de flores, verduras y frutas los mercados locales y al resto de los pobladores urbanos del municipio.