Imágenes y videos Cortesía de EPM
Para realizar una inspección subacuática al túnel que transporta el agua cruda (no tratada) desde el Embalse de La Fe hasta la planta La Ayurá, donde se potabiliza el 50% del agua del Valle de Aburrá, será necesario interrumpir el servicio de acueducto a cerca de dos (2) millones de personas durante el fin de semana del 23 y 24 de julio de 2022.
Las zonas que tendrán interrupción del servicio de acueducto están en el Oriente, Occidente, Suroriente, Suroccidente, Nororiente y Sur de Medellín y en los municipios de Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella.
Para mejorar el servicio
El túnel que será inspeccionado tiene una longitud cercana a los nueve (9) kilómetros (8.578 metros) -una extensión similar a la del Túnel de Oriente- y es una infraestructura fundamental para garantizar el abastecimiento de agua para los clientes de EPM en el Valle de Aburrá.
Estos trabajos se realizan para prestar un servicio de acueducto con calidad, continuidad y cobertura a los habitantes del sur del Valle de Aburrá, hoy y en el futuro. EPM adelanta importantes proyectos de modernización en la infraestructura, entre los que se encuentra la conexión La Fe – Planta de Potabilización La Ayurá.
¿Cómo será?
La interrupción de acueducto será escalonada por zonas y circuitos. Inicia a las 10:00 a.m. del sábado 23 de julio y se extenderá hasta las 10:00 p.m. del domingo 24 de julio de 2022. En total serán 499.055 instalaciones sin el servicio de acueducto (464.425 residenciales y 34.810 no residenciales). Es importante destacar que se tendrán diversos horarios de inicio y finalización de la interrupción, dada la cantidad de circuitos y clientes que cobija.
EPM diseñó un operativo especial para suministrar agua potable a la comunidad mientras dure la interrupción, el cual estará coordinado desde un Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado para esta interrupción.
Varias rutas de carrotanques
El sector residencial se atenderá con 48 rutas de carrotanques y los clientes corporativos con nueve (9) rutas de vehículos de abastecimiento. Adicionalmente, se instalarán tanques fijos en puntos estratégicos de los municipios de Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella con capacidad de entregar de 2.000 a 5.000 litros de agua potable cada uno.
Estas serán las zonas de interrupción del servicio de acueducto:
Zona 1
Suroccidente – Medellín
Barrios: Las Mercedes; Los Alpes; La Palma; Las Violetas; La Loma de Los Bernal; Altavista; La Gloria; San Bernardo; Las Playas; Diego Echavarría; Belén; El Rincón, Colinas del Sur; Santa María 3; El Rincón; La Mota; El Rodeo; La Colina; La Hondonada; Diego Echavarría; La Loma de Los Bernal; Parque Juan Pablo II, El Rincón; La Colina y La Hondonada, entre otros.
Zona 2
Suroriente – Medellín
Barrios: Las Vegas; Alcalá; El Portal; Uribe Ángel; Las Orquídeas; Alto De Misael; Zona Centro de Envigado; Pontevedra; San Marcos; La Magnolia; Bosques de Zúñiga; Jardines; Zúñiga; Villa Grande; Santa Cruz; Colinas del Sur; Santa María 1, 2 y 3; San Fernando; La Esmeralda; Balcones de Sevilla; Simón Bolívar; Las Playas; Diego Echavarría; Campo Amor; Patio Bonito; Lalinde; Noel; Manila; La Mota; El Poblado; El Rodeo; Astorga; Cristo Rey; La Florida; El Castillo; Santa María de Los Ángeles; El Diamante No. 2; Los Balsos No. 2; Guayabal; Alejandría; Castropol; Santafé; Villa Carlota; Parque Juan Pablo II; La Colina; La Aguacatala, Zúñiga; El Diamante No. 2; El Castillo; Los Balsos No. 1 y 2; Alejandría; Las Lomas No. 1 y 2 ; El Poblado; La Florida; El Tesoro; Los Naranjos; La Asomadera No. 1 y 2; San Lucas; San Diego y Villa Carlota, entre otros.
Zona 3
Occidente de Medellín
Barrios: Santa Rosa De Lima; Juan XXIII – La Quiebra; Calasanz Parte Alta; Nuevos Conquistadores; El Salado; Campo Alegre; Santa Mónica; Betania; Las Independencias; Belencito; Antonio Nariño; El Socorro; La Pradera; Santa Teresita; San Javier No. 1; Veinte de Julio; San Javier No. 2; Barrio Cristóbal y Simón Bolívar, entre otros.
Zona 4
Nororiente de Medellín
Barrios: Villa Hermosa; Manrique Oriental; El Raizal; Santa Inés; La Salle; Versalles No. 1; San José La Cima No. 2 S.E. y Las Granjas, entre otros.
Zona 5
Municipio de La Estrella
Barrios: Bellavista; San Andrés; Centro; La Ferrería; Horizontes; Quebrada Grande; El Pedrero; Chile; La Chinca; Las Brisas; Caquetá; Ancón San Martin; Camilo Torres; El Dorado; Primavera; San Cayetano; Escobar; San Vicente; San Agustín y Monterrey, entre otros.
Zona 6
Municipio de Itagüí
Barrios: Santa Cruz; San José; Las Mercedes; Los Naranjos; Satexco; Centro; Playa Rica; Asturias; La Gloria; Araucaria; Fátima; El Rosario; Artex; Villa Paula; Las Acacias; El Tablazo; Las Américas; Simón Bolívar; La Palma; Monte Verde; Parque Cementerio Jardines Montesacro; Las Brisas; Glorieta Pilsen; San Isidro; San Juan Bautista; La Independencia; Camparola; San Pío X; La Unión; Santa María La Nueva; San Javier; Calatrava; Terranova; Santa María 2; La Aldea; Santa María 1; Ferrara; Balcones de Sevilla; El Progreso; Loma Linda; Ditaires; Triana; San Francisco; San Gabriel; 19 De Abril; Santa Catalina; San Antonio.; Santa María 3, La Hondonada y El Progreso, entre otros.
Zona 7
Municipio de La Envigado
Barrios: Las Casitas; Primavera; Milán Vallejuelos; La Paz; El Dorado; Alcalá; Obrero; Zona Centro; El Trianon; Loma Del Barro; Pontevedra; San Marcos; La Magnolia; Bucarest; El Chinguí, Loma de las Brujas, Loma del Atravesado; Zúñiga; La Pradera; El Dorado; Uribe Ángel; Obrero; La Sebastiana; Los Naranjos; Mesa; La Inmaculada; Las Flores; La Magnolia; Las Antillas; San José; La Mina; El Salado y San Rafael, entre otros.
Zona 8
Centro Oriente de Medellín
Barrios: Miraflores; Alejandro Echavarría; Los Cerros – El Vergel; Bombona No. 2; Barrios de Jesús; Cataluña; Loreto; La Milagrosa; Barrios de Jesús; La Asomadera No. 3 y Cataluña, entre otros.
Zona 9
Municipio de Sabaneta
Barrios: Aliadas del Sur; Ancón Sur; Betania; Calle del Banco; Calle Larga; El Carmelo II; Entreamigos; Holanda; La Barquereña; La Florida; Lagos de La Doctora; Las Casitas; Los Alcázares; Los Arias; Manuel Restrepo; María Auxiliadora; Nuestra Señora de Los Dolores; Paso Ancho; Playas de María; Prados de Sabaneta; Promisión; Restrepo Naranjo; Sabaneta Real; San Joaquín; San Rafael; Santa Ana; Tres Esquinas; Vegas de La Doctora; Vegas de San José; Villas del Carmen y Virgen del Carmen, entre otros.
Zona 10
Municipio de Medellín (horario nocturno)
Barrios: Betania; El Corazón; Nuevos Conquistadores; Las Independencias; Veinte de Julio; El Salado; Eduardo Santos; Santa Margarita; Olaya Herrera; Juan XXIII – La Quiebra; Cucaracho; Nazareth (San Cristóbal); Monteclaro (San Cristóbal) y Palenque, entre otros.
Descripción de la inspección
Esta es la primera vez que se realiza este tipo de inspecciones de gran detalle en el túnel de conducción de La Fe – Planta La Ayurá que ya tiene 54 años en operación. Las maniobras requieren de la participación de más de 300 de personas en lo técnico, operativo, administrativo y directivos, entre estos buzos especializados y operadores de drones adecuados para este tipo de maniobras.
Se pretende identificar el estado físico actual del túnel, en aras de garantizar la seguridad operacional de dicha estructura y la continuidad en la prestación del servicio de acueducto, evaluando de forma integral los aspectos que involucran el sostenimiento y proyección operacional del túnel en su función de transporte del agua al sistema de la zona centro sur y las necesidades técnicas que de estos resultados se deriven para su oportuna atención.
Con los hallazgos que se obtengan de la inspección de la infraestructura se realizará un plan de trabajo de ajustes y/o reparaciones que tendrán necesariamente que generar otras interrupciones, de menor escala, en el futuro cercano.
Para tener en cuenta
EPM hace un llamado a los habitantes de las zonas que tendrán esta interrupción de acueducto para que almacenen agua oportunamente y solo aquella que requieren para los consumos del fin de semana (según el horario de interrupción de su circuito). Así mismo, cuando se restablezca el servicio también debe realizarse un consumo moderado, para que el sistema se estabilice en el menor tiempo posible.
Además, es importante advertir que cuando se restablezca el servicio por estos trabajos, se podrían generar cambios temporales en el color y turbiedad del agua suministrada en las zonas de la interrupción, especialmente por la modificación del flujo de agua en las tuberías.
Si la comunidad observa cambios en el aspecto del agua, la recomendación es cerrar el contador (macro medidor) ya sea de la empresa y/o edificio, para posibilitar que EPM drene a través de los hidrantes el agua afectada por los movimientos operativos del sistema. También se debe abstener de consumirla y de lavar prendas durante las primeras horas del restablecimiento del servicio, hasta que el agua recupere las condiciones habituales.
EPM presenta excusas a la ciudadanía por las incomodidades que pueda ocasionar esta interrupción del servicio de acueducto y agradece su comprensión.