La ruralidad de Envigado, una inmensa fuente de riquezas

Ruralidad

El Municipio de Envigado tiene un territorio de 79,86 kilómetros cuadrados, de los cuales 15,06 km2 son urbanos (el 19%) y los restantes 64,8 km2 están en la zona rural (81%). Esto significa que el territorio es, en su mayoría, rural, aunque la condición de habitabilidad sea inversa, es decir, que haya más población en el área urbana a pesar de ser menos espacio y menos habitantes en las veredas, aunque haya más tierras. Es así como en la parte urbana habita el 95.5% del total de personas del municipio y en la ruralidad, el 4.5%.

Atributos paisajísticos por cantidades tiene nuestra zona rural. La imagen es cercana al Salto del Ángel, en la Vereda El Vallano.

La división político administrativa de Envigado señala que el municipio está distribuido en 39 barrios, seis (6) veredas y 13 zonas de planificación. Las veredas son El Vallano, El Escobero, Santa Catalina, Las Palmas, Perico y Pantanillo. Estas se encuentran claramente identificadas en el mapa de la imagen, al que le pusimos unas estrellitas y señalamos con un recuadro verde las zonas de planificación correspondientes a dichas veredas.

Aristides de Jesús Ríos Grisales, uno de los silleteros más emblemáticos de Envigado, oriundo de la Vereda Pantanillo.

La ruralidad de Envigado es vital para el municipio y sus habitantes en varios aspectos: es el lugar donde nacen las fuentes de agua; contiene la fauna y la flora que son tan importantes para el equilibrio ecológico y ambiental de la localidad; tiene oferta paisajística y turística para el esparcimiento de propios y extraños; es cuna y albergue de la Manifestación Cultural Silletera, única en el país, tradición que comparte con los municipios de Medellín y Guarne, a través del Plan Especial de Salvaguardia (PES) y uno de los aspectos más importantes, allí habitan los campesinos que proveen de flores, verduras y frutas los mercados locales y al resto de los pobladores urbanos del municipio.

Los productos de nuestros campesinos son la despensa agrícola del municipio y de ahí su importancia como parte fundamental de la ruralidad de Envigado. En la foto, Marta Grajales, de la Vereda Perico, quien comercializa sus productos todos los sábados, frente al Euro de El Dorado.
Las zonas marcadas con estrellas componen la ruralidad de Envigado. Mapa Cortesía Alcaldía de Envigado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.