¿Qué es la Cuenca 5 y cómo funciona?

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Informe Especial por El Envigadeño Medio de Comunicación*
Como cualquier cambio, la puesta en marcha de la llamada Cuenca 5 ha sido de difícil asimilación. Y era de esperarse, si se tiene en cuenta que no se habían dado modificaciones en la operación de las rutas de transporte público desde hace más de 25 años.
La Cuenca 5 es “la reorganización del transporte público del sector sur – oriental de los municipios de Medellín, Envigado y Sabaneta, impulsada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), como autoridad metropolitana”.
Sin embargo, la Secretaría de Movilidad de Envigado, viene recibiendo todas las inquietudes de la ciudadanía, para revisar y sugerir cambios en el funcionamiento de la cuenca, que beneficien a los usuarios.
La Cuenca 5 entró en operación el 1° de febrero. Las quejas más usuales han sido demora en las frecuencias; falta de información en los buses sobre ruta y paraderos; confusión de los usuarios por los colores de los vehículos; dificultad para encontrar sitio de partida o recorridos en algunos sectores de Envigado y aglomeración de personas en los paraderos por recorte en las rutas o lentitud de los vehículos.
El Envigadeño Medio de Comunicación se reunió con la Secretaría de Movilidad para ampliar el tema y esto fue lo que nos contaron.

Con la entrada en operación de la Cuenca 5, las tres empresas transportadoras de Envigado ahora trabajan juntas en el Consorcio PES.

Transporte público de Envigado
Envigado ha contado tradicionalmente con tres (3) empresas que prestan el servicio de transporte público: Santra, Sotrames y CootrasEnvi. Cada una de estas organizaciones ha tenido, durante sus años de funcionamiento, 20, 30 o más, sus propias políticas, intereses y formas de operación. Cuando Envigado ingresó al Área Metropolitana, el 26 de julio de 2016, el funcionamiento del transporte público en el municipio, en lo relacionado con las rutas metopolitanas, debía cambiar, pues el AMVA es la entidad que coordina y orienta dichos itinerarios en los 10 municipios adscritos, desde Barbosa hasta Caldas.
El transporte en Envigado funciona, entonces, con dos autoridades, una metropolitana –el AMVA- y una local, la Secretaría de Movilidad. Según Andrés Felipe Villegas, director de Transporte de la Secretaría de Movilidad de Envigado, “cuando se habla de una ruta metropolitana, es la que pasa por dos municipios o más y una urbana o rural solamente en el rango de acción del municipio”.

La comunidad se queja de la acumulación de pasajeros en los paraderos, por la demora en las frecuencias

¿Qué es el transporte por cuencas?
En el caso de las rutas metropolitanas, el AMVA tiene dividida la región metropolitana en cuencas. Envigado hace parte de la llamada Cuenca 5, junto con El Poblado y Sabaneta, es decir, todo el sector suroriental. Esta zona es atendida por las empresas Autobuses El Poblado, Sotrames, Santra, CootrasEnvi y Cootrans, las cuales se unieron en lo que hoy se llama Consorcio PES (Poblado, Envigado, Sabaneta). Esta alianza tiene el objetivo de “diseñar, planear, programar y controlar la operación del transporte público colectivo de la Cuenca 5”, con el acompañamiento del AMVA.
El ejemplo más reciente de esa operación por cuencas es la número 4, correspondiente a Medellín (San Antonio de Prado), Itagüí y La Estrella, que sirvió de ejemplo para la implementación de la Cuenca 5. La 4 lleva aproximadamente 20 años en funcionamiento y, a pesar de eso, aún realiza ajustes en sus rutas.
Este proceso para Envigado se da en fases y se espera que en el futuro toda la cuenca, rutas urbanas y metropolitanas, esté operada por el Consorcio PES.

Entre Envigado y Medellín
En este momento se desarrollan las fases 0 y 1, correspondientes a la operación de las rutas metropolitanas. Son los nuevos buses verdes, mezclados con los amarillos y los anteriores de Santra, de colores blanco y rojo. De nueve (9) rutas que existían entre Envigado y Medellín, la operación quedó reunida en cuatro (4) trayectos, que cuentan con un parque automotor de 245 vehículos, según información de la Secretaría de Movilidad de Envigado. Las que quedaron vigentes son:

  • Rosellón – Manga Azul por Poblado y Vegas, con paraderos en Medellín en Bomboná y Maracaibo.
  • Rosellón – Universidad por Poblado y Vegas, con llegada al Parque de San Antonio en Medellín.
  • Cuenca por Poblado y Vegas, que cuadran en el Parque San Antonio.
  • Gascuña por Poblado, que llega a San Juan.

Según la Secretaría de Movilidad de Envigado, ésta reestructuración pretende generar eficiencia en el sistema de transporte, tanto en las frecuencias (cada cuánto pasan) como en las alternativas para los usuarios (los diferentes trayectos y posibilidades de origen-destino). También favorecer la intermodalidad, es decir los distintos modos de transporte, integrados entre sí. Hoy, la Cuenca 5 no tiene aún articulación con el Metro pero se espera que en el futuro sea la que opere el corredor de Metroplús, que está en construcción y también se una al Sistema Metro. Así, la comunidad podrá tomar un transporte en un sitio del municipio y llegar al metro con una tarifa única o complementaria y no dos pasajes.

Las fases de la Cuenca 5
Otra de las futuras fases será la entrada en operación de la caja única, que evita la llamada ‘guerra del centavo’. Hoy, lo que cada bus recoge es para la empresa. Con la caja única, todos los recursos entran a una misma cuenta y se distribuyen de acuerdo con los porcentajes de participación de las empresas en la operación de la ruta, lo cual genera eficiencia en el servicio. También propicia lo que llaman economías de escala, es decir que las mejores rutas pueden subsidiar a las que no son tan rentables.
Otra de las fases de la operación de la Cuenca 5 comprende el cambio del parque automotor por buses eléctricos y a gas, con tecnología más amigable para el ambiente. Para esto, las empresas integradas al PES ya han estado viendo ejemplos en países como Brasil.

Es cuestión de acostumbrarse y de paciencia, dice la Secretaría de Movilidad de Envigado, pues se hacen ajustes para garantizar las frecuencias y mejores recorridos, en beneficio de los usuarios.

Beneficios de la Cuenca 5
Para Juan José Orozco Valencia, secretario de Movilidad de Envigado, “los cambios iniciales son complicados, por eso la gente a veces se sorprende, pero con los técnicos del Área Metropolitana se están haciendo los ajustes, mirando las mejores opciones, buscando generar mayor eficiencia en el transporte, un mejor servicio y buscando la manera de generar mayor cobertura también. Hacía 25 años no se hacían modificaciones de ruta en Envigado.”
Villegas, por su parte, afirma que, revisando los orígenes y destinos que son muy importantes en el tema de transporte, es decir Envigado-Medellín, con sus puntos intermedios donde la gente se baja (Santafé, Monterrey, Eafit, entre otros), era crucial propiciar eficiencia. Por eso “se fusionaron algunas rutas que estaban distantes unas pocas cuadras, pero eso representa menos tiempo de viaje, que es lo que el usuario no tiene claro que se va a empezar a ahorrar”. El secretario Orozco complementa diciendo que “es mejor caminar una cuadra, hasta donde te movieron la buseta pero que el tiempo origen destino sea más expedito. Y es de percepción, porque claro, yo toda la vida teniendo cinco opciones y quedé con dos, parece una pérdida, pero es un cambio que tiene beneficios”.

Paraderos de Envigado en Medellín
Otro de los logros de esta Cuenca 5 y que por años se intentaba concertar, es la ubicación de paraderos de las rutas de Envigado en Medellín, que no estuvieran en lugares considerados extramuros o complejos por temas de seguridad, lo cual no era nada agradable para los usuarios.
Ahora, con el trabajo concertado con el Municipio de Medellín y el Área Metropolitana, se cuenta con paraderos en Maracaibo y en Bomboná, además de los tradicionales de San Antonio.

¿Cómo son las frecuencias del transporte en Envigado?
Los usuarios se quejan de la demora en los buses, a veces hasta 40 minutos. La Secretaría de Movilidad aduce que, normalmente, están diseñadas para tres (3) en las de buena demanda, cinco (5) otras y 15 las de menos afluencia, 20 minutos máximo. Explican que “dependemos de los incidentes que ocurren en las vías para poder garantizar la frecuencia de los buses. Si pasa algo en el transcurso del recorrido, se afecta la frecuencia y en temas psicológicos, y eso está comprobado, uno multiplica por siete las esperas”. Agregan que se están realizando alrededor de 700 mil viajes por día, con la movilización de aproximadamente 486 mil pasajeros diarios “pero en quejas sobre el servicio no llegamos al 0.01%”, afirman. “El transporte público en Envigado tiene una buena cobertura, obvio hay dificultades. Hay condiciones de movilidad de la ciudad que a veces no permiten el cumplimiento de las frecuencias y a veces la gente no entiende eso, porque están esperando un servicio y éste debe ser lo más eficiente posible”.

En muchos de los paraderos, los usuarios se quejan de la demora de buses y busetas, especialmente de las rutas que antes cubrían Dorado – La Paz.

Comunidad, más paciencia
El secretario Orozco Valencia dice que “estamos en un momento de cambio donde se están haciendo ajustes. Uno le pide a la ciudadanía un poquito de paciencia, porque hay que hacer evaluación, igual también como nos pide la comunidad los transportadores también nos solicitan que organicemos algunas rutas que sienten que económicamente para ellos no son rentables”, señala.
Cuando se hagan los ajustes pertinentes a las rutas, que deben ser aprobados por el Área Metropolitana como autoridad metropolitana de transporte, estarán algunos Jóvenes del programa Juntos Sumamos por Nuestro Barrio haciendo la sensibilización y pedagogía en los paraderos y explicándole a la gente por dónde van los trayectos, que los buses verdes, amarillos y blancos son ahora los mismos, que no se llevaron las rutas sino que se ajustaron. Los cambios se hacen con base en estudios, que miden la demanda de pasajeros, los puntos donde suben y bajan usuarios, entre otros aspectos y se definen cuáles son las modificaciones más adecuadas, tanto para los pasajeros como para la rentabilidad de las empresas.
Aunque intentamos, varias veces, concretar el testimonio de la empresa PES, a la fecha de publicación de esta nota no fue posible lograr entrevista con su representante, María Cristina Ángel, a pesar de llamadas y varios mensajes vía WhatsApp entre el 16 de marzo y el 5 de abril de 2022.

*Medio de comunicación creado en 1999, que circuló impreso hasta 2002. Reanudó actividades en febrero de 2022 en formato 100% digital.

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