Pilas con las lluvias, atentos a posibles amenazas

Actualidad Noticias

El Consejo Territorial de Gestión del Riesgo de Desastres –CTGRD- invitó a la comunidad a prepararse ante posibles ocurrencias de fenómenos amenazantes generados por la temporada de lluvia, que pueden ocasionar deslizamientos, inundaciones, granizadas, desbordamientos y represamientos de quebradas en el municipio. El nivel de alerta se encuentra en amarillo y es importante tener en cuenta que en abril se intensifican las lluvias.

Las autoridades piden que estemos atentos y sea posible prevenir tragedias, a propósito del incremento en las lluvias. Foto tomada de Pixabay.

La entidad llama la atención, especialmente, sobre las laderas Nororiental, Oriental y Sur Oriental, donde se presentan los fenómenos mencionados de manera recurrente. Se trata de sectores ubicados en las zonas 3, La Sebastiana, Las Flores, Alto de Misael, Uribe Ángel y Las Orquídeas; 4, El Esmeraldal, Loma del Atravesado y Zuñiga; 5, Loma de las Brujas, La Pradera, El Chocho, Barrio Inmaculada; 6, El Chinguí, El Salado, La Mina, San Rafael, San José; 7, Las Antillas, El Trianón, Loma del Barro, La Paz y El Dorado; 10, veredas El Escobero y Santa Catalina y 11, Vereda El Vallano.
Además, recomiendan prestar atención especial en las cuencas de La Ayurá, La Mina, La Cien Pesos y Las Palmas, dado que en estos sitios se han identificado zonas con mayor riesgo por parte de la Oficina de Gestión del Riesgo –OGR-.

Importante tenerlo en cuenta y guardar estos números telefónicos también. Imagen Cortesía Alcaldía de Envigado.

Estas son las medidas preventivas recomendadas

  • Si llueve durante paseos a ríos o quebradas y observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor es que se aleje ya que puede presentarse una creciente súbita por el incremento de las lluvias.
  • Si vive cerca de ríos o quebradas observe y vigile sus niveles, si ve que aumenta o hay represamientos comuníquese de inmediato con las autoridades competentes a la línea de emergencias (604) 276 66 66.
  • No se expongas en zonas de riesgo de deslizamiento o inundación.
  • No arroje basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones.
  • Limpie los techos, canoas y bajantes para evitar inundaciones en las viviendas. Es importante que haga el mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales.
  • Asegure bien los techos, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de los vientos asociados a vendavales.
  • Durante las tormentas eléctricas, no se acerque a lo que puede actuar como pararrayos: árboles, vallas metálicas, postes de energía, alambres de tendederos.
  • Evite ubicarse en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas.

Importante, estos son los números de atención de emergencias de Envigado:

  • Línea Única de Emergencia: (604) 276 66 66
  • Bomberos Voluntarios de Envigado: (604) 332 74 74 – (604) 322 03 22.
  • Oficina de Gestión del Riesgo: (604) 339 40 65
Es muy importante no arrojar basuras a quebradas, manjoles o sumideros locales para evitar su colapso y que luego el agua no tenga por donde evacuar si cae un gran aguacero. Foto tomada de Pixabay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.