Ojo, mire qué sectores de Envigado se quedan sin agua este domingo

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Fotos y videos cortesía EPM

Como parte de los trabajos de modernización de la planta de potabilización La Ayurá, que suministra el agua potable a la mitad de los habitantes del Valle de Aburrá, Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció la interrupción programada del servicio de acueducto entre el domingo 2 de octubre y el amanecer del lunes 3 de octubre en sectores de Medellín y los municipios de Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta. Esto ocurrirá porque es necesario hacer el cambio de las tres compuertas de la torre de captación del Embalse La Fe, de donde llega el agua cruda que es tratada en la planta ubicada en Envigado.
Santiago Ochoa Posada, vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM, indicó que “actualmente nuestra empresa adelanta las obras para la modernización y ampliación del sistema con el fin de suministrar el servicio de acueducto con calidad, continuidad, cobertura y disponibilidad a nuestros usuarios de hoy y mañana, en un compromiso con su salud y calidad de vida. Este plan comprende diferentes proyectos de infraestructura en varias zonas del Área Metropolitana y algunos de manera simultánea, indispensables para responder al crecimiento poblacional y urbanístico del Valle de Aburrá”.

La Fe.

Los trabajos
El cambio de las compuertas del Embalse La Fe, ubicado en el municipio de El Retiro, requiere más de dos (2) meses de labores por su complejidad. Las obras iniciarán con la compuerta superficial y terminarán con la compuerta ubicada en la parte más profunda del espejo de agua. Por esta razón, la intervención se hará en cuatro (4) jornadas: dos (2) en octubre, una (1) en noviembre y otra (1) en diciembre próximo. Para las cuatro (4) jornadas se requiere la interrupción programada del servicio de acueducto, con el fin de que las cuadrillas e ingenieros puedan adelantar las actividades de manera segura.
En la primera jornada, este 2 de octubre, el equipo de buzos industriales instalará un tapón o tablero de seguridad, de 250 kilos, sin flujo de agua hacia la planta La Ayurá. Esta hazaña permitirá llevar a cabo en las semanas siguientes el desmontaje, instalación de la compuerta y cumplir con las pruebas técnicas y de seguridad.
Estas compuertas, que ya cumplieron su vida útil con 55 años de operación, son vitales en la operación del embalse y la provisión de agua al Valle de Aburrá, pues permiten captar el agua en distintos niveles de profundidad, a 5, 12 y 17 metros.

Planta de Potabilización de La Ayurá.

La contingencia
EPM indicó que desplegará un operativo especial para atender a más de un millón de personas que estarán sin el servicio de acueducto en varias zonas de los municipios de Itagüí, Envigado, La Estrella, Medellín y un pequeño sector del municipio de Sabaneta. Entre el 2 y 3 de octubre la Empresa suministrará agua potable, sin costo para la comunidad, a través de 41 rutas residenciales de carrotanques, distribuidos en cinco (5) zonas geográficas y nueve (9) rutas adicionales para los clientes corporativos del sector salud, industria y grandes superficies comerciales.
Adicionalmente, se instalarán tanques fijos de 2 mil litros de agua potable en establecimientos de personas con movilidad restringida.

Embalse de La Fe

Verificar municipio y sector
Esta interrupción de acueducto no es generalizada por barrio, municipio o ciudad. Por ello, es indispensable que cada usuario consulte previamente si su instalación tendrá o no cese del servicio y en qué horario. EPM tendrá toda la información actualizada en su página web www.epm.com.co, en su Línea de Atención al Cliente (604) 44 44 115 y como novedad se contará también con Ema, la asistente virtual de EPM, que con el número del contrato realizará la búsqueda por el usuario y le dirá si tendrá o no interrupción del servicio. A Ema se puede acceder en www.epm.com.co o en el WhatsApp 302 3000 115, con la pregunta: ¿voy a tener interrupción este fin de semana?

Estos son los circuitos programados para interrupción. Sin embargo, es importante llamar y consultar con el número de contrato, si su residencia o negocio estará dentro de los cortes.

Recomendaciones
Para enfrentar esta interrupción de acueducto, que en promedio durará 12 horas para los usuarios, EPM recomienda a la comunidad:

  1. Es muy importante almacenar agua potable de manera oportuna y solo la cantidad necesaria para el período de la interrupción.
  2. Provisionarse de agua previamente, y no a última hora, evitará que los horarios de inicio de la interrupción se adelanten. Considere que si antes de la hora prevista para la interrupción todas las personas consumen grandes cantidades de agua al mismo tiempo es probable que el cierre inicie antes de lo previsto, porque el agua almacenada en los tanques de los circuitos se termina y no habría como suministrar el líquido a los usuarios.
  3. Hay que tener en cuenta que la hora proyectada para el restablecimiento del servicio de acueducto es tentativa. A partir de ese momento la red requiere de estabilización, que solo se logra si el consumo de agua por parte de los usuarios se hace de manera gradual y moderada. Si todos los usuarios consumen altas cantidades de agua al mismo tiempo, inmediatamente se restablezca el servicio, el sistema tardará más en normalizarse y la hora del restablecimiento pleno puede retrasarse.
  4. Tener un consumo moderado de agua al momento del restablecimiento del servicio de acueducto permitirá que el sistema se estabilice en el menor tiempo posible.
  5. Es probable que cuando se restablezca el servicio de acueducto el agua esté turbia. Esto es normal y hace parte del proceso de estabilización de las redes. Esta situación no durará mucho tiempo. Sin embargo, se recomienda esperar a que el agua recupere sus condiciones habituales para consumirla y lavar prendas.
  6. Si al restablecerse el servicio de acueducto el usuario todavía tiene agua recogida, se le recomienda no botarla, sino usarla en labores de riego, baños y limpieza.
  7. Únicamente a grandes clientes o unidades residenciales de gran tamaño se les sugiere cerrar el macromedidor una hora antes de la interrupción de acueducto y abrirlo una hora después del restablecimiento del servicio. Esta labor debe ser hecha por personal que tenga el conocimiento. Considere que la mayoría de las residencias (casas o apartamentos) tienen micromedidores y no es necesario adelantar esta maniobra.
  8. Si llegaran a presentarse eventos de color en el agua, a causa de la cantidad de manganeso, se recomienda no usar blanqueadores en ropa y baldosas, mientras se normaliza su aspecto.
Embalse La Fe
Santiago Ochoa Posada, vicepresidente de Aguas y Saneamiento de EPM. Video Cortesía de EPM.
Valeria Restrepo, directora comercial de EPM. Video Cortesía de EPM.

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