Imagen de portada tomada de la Monografía de Envigado (Sacramento Garcés Escobar, 1985)
Se cumplieron el 4 de septiembre 200 años del natalicio del médico, científico e historiador Manuel María Uribe Ángel, quien nació en Envigado en 1822, en una casa antigua de tapia y paja, situada a la vera del camino que va de Envigado a Medellín, hoy La Magnolia. Su legado y memoria se mantienen vivos en el tiempo, gracias a su influencia en los campos de la medicina, la geografía, la historia y las ciencias exactas y humanas, además de la literatura, las artes y la cultura.
Para conmemorar su natalicio, la Alcaldía de Envigado honra y exalta su memoria con varios actos y eventos durante este mes de septiembre:
El principal, el evento protocolario, previsto para este viernes, 9 de septiembre, de 8:00 a.m. a 10:00 a.m., en el Parque Principal Marceliano Vélez Barreneche.
De igual manera, el 16 de septiembre, en la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo, se abrirá una exposición fotográfica que recoge los principales aportes de Manuel Uribe Ángel.
Un ilustre científico y humanista
De acuerdo con los datos extraídos de la Monografía de Envigado, escrita y publicada por Sacramento Garcés Escobar (Tercera edición, 1985), Manuel María Uribe Ángel se graduó como médico en Bogotá, el 9 de diciembre de 1845 y ejerció su profesión en Perú, Ecuador, Envigado y Medellín.
Dice el texto monográfico que “Era reputado como el mejor médico de su tiempo. No solamente trataba los males del cuerpo, sino también los del Alma pues tuvo el don de consejo y se revestía siempre de una acogedora bondad. La simple presencia del doctor Manuel Uribe Angel, con su amable sonrisa, ya era mejoría para el enfermo”.
Historiador y geógrafo
Manuel Uribe Ángel se casó el 27 de febrero de 1854 con doña Magdalena Urrueta Saldarriaga, con quien no tuvo descendencia.
Fue un viajero incansable y aprovechó la visita a diferentes lugares para ampliar sus conocimientos. “Al regresar de sus viajes traía siempre métodos, instrumentos, libros, plantas y otras cosas desconocidas aquí que luego se esforzaba en acreditar, propagar y difundir. No viajaba como la mayoría de los turistas en vía de descanso y de recreo”, asegura la Monografía de Sacramento Garcés.
Fue gobernador de Antioquia entre el 10 de abril de 1877 hasta el 31 de octubre del mismo año y en 1882 fue senador por Antioquia en el Congreso de la República. También fue director del Museo y Biblioteca de Zea, hoy Museo de Antioquia e integró las academias de Historia y Medicina. Es considerado el padre de la historia antioqueña, pues a sus labores se debe la fundación de la Academia de Historia de Medellín, en 1903. Escribió sobre historia, geografía, novela, cuentos, ensayos críticos y poesía. Publicó tres importantes libros: Geografía del Estado de Antioquia en la República de Colombia, en 1885; Compendio Histórico del Departamento de Antioquia y La Medicina en Antioquia.
Murió el 16 de junio de 1904, en Medellín, a los 81 años.