Con estas palabras, el rector de la Institución Educativa José Miguel de la Calle, Absalon Arcila, recibió, con una gran sonrisa y bastante conmovido, a los estudiantes en su llegada a las nuevas instalaciones. Y es que, más que un acto protocolario de la Alcaldía de Envigado, el festejo fue para los 960 estudiantes que ahora se benefician con un colegio terminado con todas las especificaciones de una institución moderna y a la par con el desarrollo educativo local. Los alumnos, los padres y la comunidad educativa tuvieron que ver pasar (padecer puede ser un mejor verbo) durante cinco (5) años y tres (3) meses (1.918 días) el paseo de los estudiantes por diferentes centros educativos, sin un lugar propio, mientras estas obras eran una realidad. Por fin, este 18 de enero, el colegio abrió sus puertas para iniciar, con toda la motivación, el año lectivo 2023.
Una gestión
La José Miguel de la Calle es el segundo de tres (3) mega-colegios con los que contará la infraestructura educativa local. Desde el comienzo de su gobierno en 2020, el Alcalde Braulio Espinosa Márquez gestionó la reactivación de las obras de infraestructura educativa que se encontraban detenidas, con el apoyo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa -FFIE-. Las obras en la José Miguel de la Calle fueron posibles gracias al FFIE, en cabeza de su gerente, Adriana González Maxcyclak; al Área Metropolitana del Valle de Aburrá y a recursos propios del Municipio.
Este colegio, ubicado en la zona nueve (9) de Envigado, tiene capacidad para 960 estudiantes y cuenta con un área construida de 5.148 metros cuadrados. Tiene cuatro (4) aulas de preescolar; 22 salones para básica y media y siete (7) salas especializadas en biblioteca, bilingüismo, dos laboratorios integrados, espacios de tecnología, innovación y multimedia, aula polivalente y salón múltiple. Cuenta, además, con cocina, comedor, zona administrativa, 44 baterías sanitarias, espacios recreativos, circulaciones, áreas de accesibilidad y ascensor.
La inversión total superó los 13.901 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional aportó $8.864 millones; $2.616 del Municipio de Envigado y 2.421 millones de pesos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.