Las chimeneas de Peldar, un símbolo que debe conservarse

Actualidad Noticias

Aunque ya el gobierno de Braulio Espinosa Márquez terminará el próximo 31 de diciembre, aún hay preocupación de diversos sectores envigadeños por el futuro que tendrán las chimeneas ubicadas al interior del lote de Peldar, donde hoy se construyen dos grandes proyectos urbanísticos y donde ya fueron demolidos los antiguos silos de la fábrica.
Lo que se sabe es que el tema de la conservación de las chimeneas sigue en análisis, tanto por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes como del Municipio de Envigado. Será entonces al nuevo alcalde, Raúl Cardona González, a quien corresponda revisar el estado del proyecto y las inquietudes de algunos académicos, ambientalistas, historiadores y profesionales dedicados a los temas patrimoniales. Los estudiosos coinciden en afirmar que, puede que las chimeneas no tengan una declaratoria oficial como bienes de interés cultural (municipal o nacional) pero sí son el vestigio más importante y vigente del proceso de industrialización en Envigado y en el Sur del Valle de Aburrá. Ese solo atributo debería considerarse como fundamental para conservarlas e incorporarlas al nuevo paisaje urbano que tendrá la zona, afirman los académicos y agentes culturales.

Símbolo de la industrialización
Para Edgar Hernando Restrepo Gómez, presidente del Centro de Historia de Envigado y recién elegido consejero municipal de Cultura por el sector de Patrimonio, las chimeneas “son el símbolo de la industrialización de este lado del sur del Valle de Aburrá, que transformó social y económicamente la región y la localidad y que, gracias a eso, hubo progreso en las diferentes familias obreras que existieron. Además, representa parte del desarrollo y de la tradición paisajística que ha tenido Envigado a lo largo de esa.
Por su parte, Reinaldo Spitaletta, periodista e historiador, explica que “hay un gran vacío de memoria en el Valle de Aburrá y es la carencia de un museo dedicado a las industrias. Por eso creo que las chimeneas de Peldar, una de las últimas industrias del Valle de Aburrá que desapareció, queden erigidas ahí como una suerte de faro que ilumina a la nueva generación en torno a lo que fue el Valle de Aburrá con sus espíritus fabriles, con sus trabajadores, con sus empresarios”.

Memoria viva
Para Faber Cuervo, investigador cultural de Envigado, “deberían conservarse donde están porque ellas representan parte de la memoria viva del municipio ligada a la industria del vidrio que, a su vez, está conectada con la industria de las telas, los textiles, del caucho, la producción de zapatos, la producción de chocolatería, de bocadillos, etcétera. Envigado ha sido tradicional en la empresa, en la creación de productos y recordemos que Peldar generó mucho bienestar a las familias de los trabajadores, muchos jóvenes, hijos de los obreros de esta empresa pudieron terminar sus estudios universitarios gracias a los salarios que recibían sus padres. Las chimeneas también son un símbolo, es el símbolo del calor, de la combustión, de la energía, del trabajo intenso que produjo materiales de vidrio para las embotelladoras y para empresas que lo requerían, entonces tenemos ahí unos valores históricos, patrimoniales que ameritan que las chimeneas permanezcan donde están”.
Según Faduil Alzate, historiador de Medellín y el Valle de Aburrá, “el patrimonio industrial es un vestigio del carácter emprendedor de la región, enmarcada en el Valle de los Aburráes. Es necesario relacionar esas chimeneas de Peldar con las memorias vivas, ellas nos muestran el papel de la evolución en la ciudad de Envigado, en la configuración de los rasgos de identidad de sus espacios sociales y económicos y en la transformación del paisaje. Es importante que se consulte con el Ministerio de Cultura y el ICANH (Instituto Colombiano de Antropología e Historia) para determinar su conservación. No es posible que la sociedad antioqueña y, en especial la envigadeña, vayan a permitir la destrucción o desaparición de las huellas físicas de un patrimonio ya elaborado por la sociedad productiva ancestral. Justifica hacer un estudio, porque el patrimonio industrial de Medellín y poblaciones vecinas ha sido totalmente derruido, destruido. Es necesario hacer un gran esfuerzo, el espacio permite que se dé la conservación y el proyecto, igualmente, lo debe considerar, pues estas huellas de la industrialización en Antioquia, no podemos permitir que siga esa destrucción de todo nuestro patrimonio ancestral en el campo de la industria, cuando éramos un ejemplo a nivel mundial en el desarrollo de la producción industrial”.

¿Qué dice el Plan Parcial?
En el documento técnico de soporte del Plan Parcial Peldar, de 2019, se menciona como una de las estrategias “Incorporar a la propuesta los elementos que desde el análisis histórico resultan relevantes por su valor paisajístico y cultural, generando un vínculo con la memoria histórica industrial a través de espacios públicos con carácter memorable y significante”. Y de manera subsiguiente se habla de las chimeneas: “Integración de la memoria del desarrollo de Envigado como determinante al diseño general, aprovechando las chimeneas como elementos simbólicos e integrando al espacio público a las condiciones espaciales resultantes” y Reconfiguración de una estructura urbana que incorpore los trazados históricos como insumos la propuesta general y permita crear vínculos simbólicos con huellas de infraestructura pre existente”.

Imagen de la ubicación de Ciudad Peldar, en el lote de la antigua fábrica y su relación con todos los equipamientos y comercio del entorno.

En análisis
Finalizando septiembre cuando se anunciaron los dos proyectos urbanísticos, la administración municipal, en cabeza del alcalde Braulio Espinosa Márquez, dijo que “siempre se ha contemplado desde el Plan Parcial que quede algo que genere siempre esa huella de la historia para las futuras generaciones y que quede acá en el lugar, en el sitio y en el espacio público”. Por su parte, Eliana Ospina, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Envigado, dijo que “será un tema que en su momento se tendrá que validar con el Ministerio (de Cultura), al encontrarse el predio a 100 metros de influencia de lo que se denominaba la Casa del Ferrocarril (La Última Estación). El bien como tal no tiene ninguna índole ni ninguna declaratoria, ni las chimeneas como tal, simplemente es que se encuentran en un área de influencia. Cuando digo que la plazoleta se conserva como espacio público y hace referencia a las chimeneas y no preciso que se conservan como tales sino porque puede existir un tema a futuro, estructural o demás que no sea de hecho de cuidado para tal conservarlas pero la vocación como tal dentro del capítulo y demás es remembrarlas (sic) y hacer evocación a las mismas”.

Foto tomada cuando los antiguos silos de la fábrica aún estaban en pie, a mediados de octubre de 2023

Concepto del MinCulturas
A finales de octubre, El Envigadeño recibió respuesta a un Derecho de Petición presentado ante el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, en el que la directora de Patrimonio y Memoria, Ilona Graciela Murcia Ijjasz indicó que “En lo referido a las chimeneas o a edificaciones incluidas en la antigua fábrica Peldar, es posible afirmar que, una vez verificado el listado de bienes de interés cultural del ámbito Nacional, no se encuentran incluidos dichos inmuebles, sin embargo, se está indagando si cuentan con algún tipo de protección o nivel de valoración dentro del instrumento normativo municipal, así mismo, la valoración de dichos elementos dentro del documento técnico de soporte del referido Plan Parcial.”
Adicionalmente, sobre la pregunta de qué trámites realizó el Municipio de Envigado en relación con el Plan Parcial Peldar, la funcionaria informó que conoció de dicho instrumento de planeación (el Plan Parcial) en febrero de 2022 cuando la Empresa Metro solicitó a la Dirección de Patrimonio y Memoria la revisión del documento. Agregó que dicho Plan Parcial fue aprobado por el Municipio de Envigado en 2020 “y no cuenta con la autorización de la Dirección de Patrimonio y Memoria de este Ministerio, según lo indica la Ley General de Cultura, compuesta entre otros, por el Decreto Reglamentario Único del Sector Cultura 1080 de 2015 y el Decreto 2358 de 2019”.
La dependencia nacional advirtió que “la reglamentación del Plan Parcial Peldar, formulado entre la Empresa Peldar y el Metro de Medellín Ltda. y expedido mediante Decreto Municipal 388 de 2020, fue proferido en fecha posterior a la promulgación del Decreto 2358 de 2019, y, por ende, se debió informar y concertar con el Ministerio de Cultura de manera previa a su adopción por parte del Municipio de Envigado”. Es importante recordar, que ese trámite era necesario por la cercanía de las instalaciones de Peldar a un Bien de Interés Cultural de la Nación (BICN), como es la antigua Estación del Ferrocarril de Envigado (hoy La Última Estación).
La funcionaria Murcia Ijjasz explicó que “la Dirección de Patrimonio y Memoria en apoyo con la Oficina Asesora Jurídica de este Ministerio, adelantó las consultas normativas pertinentes y solicitó a Empresa Metro en conjunto con el Municipio de Envigado radicar el Documento Técnico de Soporte sobre el diagnóstico y la formulación del referido Plan Parcial, lo cual fue recibido mediante el radicado MC19132E2023 del 12 de julio de 2023, y se encuentra actualmente en proceso de revisión y evaluación de información, según lo establecido para la revisión de este tipo de instrumentos de planificación territorial que involucran BICN.”

Entre quienes se han pronunciado, está Alejandro Alvarez, docente de Eafit y ambientalista (@alejo_alvarezv), quien publicó un artículo a comienzos de diciembre en el medio colega Vivir en El Poblado. Aquí un trino y la nota.

De otro lado, el alcalde electo de Envigado, Raúl Cardona González (@raulcardonaENV), respondió al mensaje. Esto dijo:

Puede leer una nota relacionada, aquí: Lote de Peldar cambia de cara, ahora serán más de 2.000 apartamentos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.