EPM y Envigado le apuestan a la protección de la biodiversidad

Actualidad Noticias

Fotos Cortesía EPM

El Municipio de Envigado en convenio con EPM y con apoyo del Instituto Alexander Von Humboldt implementa tecnologías satelitales para el monitoreo y conservación de la fauna silvestre que habita sus bosques.
Cámaras de fotodetección, pasos de faunas aéreos y subterráneos y collares de telemetría, han sido instalados por la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado y Empresas Públicas de Medellín (EPM), para rastrear las especies y crear acciones y estrategias en pro de su conservación.
A un zorro perro juvenil (Cerdocyon thous) le fue instalado un collar de telemetría de última tecnología, con el cual se logró, a comienzos de junio, el monitoreo de animales silvestres. Este collar emite señales constantemente, lo que permite conocer el comportamiento y recorrido del animal en la zona.

Para protección
Además, esta tecnología brinda información acerca de la distribución y características de los lugares que habitan o evitan los animales, con lo que se podrán formular estrategias efectivas para proteger los corredores y por ende la vida de la fauna que se mueve en ellos.
María del Pilar Restrepo, jefe de la Unidad de Conservación del Agua de EPM, indicó que “es muy importante fortalecer este trabajo sinérgico con todos los actores que están asentados en las fuentes abastecedoras, es por ello, que suscribimos un convenio de colaboración, donde buscamos potenciar toda la relación de interdependencia entre el suelo, la fauna y la flora”.
EPM, anunció que se planea una segunda instalación de un collar de telemetría en una especie de Olinguito (Bassaricyon neblina).

Conservación de la biodiversidad
La implementación de estas tecnologías ayuda a fortalecer el modelo de gestión integral para la conservación de la biodiversidad en la región.
Es de mencionar que en Envigado ya se han mostrado hechos importantes frente al tema de protección animal. Un hecho relevante fue la adopción de una Política Pública de Bienestar y Protección Animal, mediante Acuerdo 039 de 2020, con el que se busca un equilibrio en la coexistencia y convivencia entre las personas y animales, facilitando la protección consciente, democrática y participativa de la fauna.
También se cuenta con el Acuerdo N° 009 del 16 de marzo de 2016, con el que se adopta el Sistema Local de Áreas Protegidas para el Municipio de Envigado – SILAPE-, una estrategia importante para la conservación de la biodiversidad y los bienes y servicios ecosistémicos del municipio.

Algunas especies silvestres en Envigado
Según registros del Observatorio Ambiental “Ambientómetro” del Municipio de Envigado, hasta junio del 2023 se había dado el avistamiento de distintas especies silvestres, entre aves, mamíferos y otros. Algunos de estos son: zorro perro, pava cariazul, zarigüeya común, tororoi comprapan, guacaraca, ardilla colirroja, perdiz colorada, ardilla andina y paloma lineada.

Las Tres Lomas, libre de fauna silvestre en cautiverio
De otro lado, recientemente se realizó la declaratoria oficial de la Ecozona Las Tres Lomas como Área Libre de Fauna Silvestre en Cautiverio, un ecosistema donde habitan zarigüeyas, loros frentiamarillos, currucutús, guacamayas, tortugas morrocoy, iguanas y zorroperros, entre otras especies.
Esta es la tercer área libre de animales silvestres en cautiverio en el municipio, luego del barrio El Trianón y la Zona Centro, resultado de una ardua labor de educación ambiental. El proceso, que tuvo una duración de cuatro meses, incluyó la sensibilización mediante recorridos por las unidades residenciales, barrios de la zona, actividades lúdico recreativas y encuentros comunitarios, e impactó a más de 2.500 personas sobre la importancia de reconocer y proteger la fauna silvestre. Como resultado, mientras se hacía la sensibilización, se logró la entrega de 15 animales silvestres de manera voluntaria y en asocio con las Juntas de Acción Comunal, comités zonales, corporaciones e instituciones educativas para promover la conciencia ambiental.

Documento de la declaratoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.