El pasado 10 de abril, mediante Decreto 0462 de 2024, el Ministerio del Interior designó como alcalde ad hoc de Envigado a Carlos Andrés Roldán Alzate, Subsecretario de Prevención del Daño Antijurídico de la Gobernación de Antioquia. La medida, de carácter excepcional, fue tomada debido al impedimento manifestado por el alcalde de Envigado, Raúl Cardona González, “para otorgar poder, hacer seguimiento y ejercer la representación judicial del municipio de Envigado en calidad de víctima dentro de los procesos penales por presuntos delitos contra la administración pública, bajo los radicados No. 2019-00070, 2020-00132, 2019-00186 у 2019-00184.
Impedimento
Una vez se posesionó, Raúl Cardona González, el 4 de enero de 2024, se declaró impedido para otorgar poder, hacer seguimiento y ejercer la representación judicial del municipio de Envigado en calidad de víctima dentro de los procesos penales por presuntos delitos contra la administración pública ya mencionados.
Posteriormente, el 15 de enero del año en curso, el Procurador Regional de Instrucción de Antioquia, declaró fundado el impedimento manifestado por el alcalde del Municipio de Envigado y, consecuentemente, solicitó la designación de un alcalde ad hoc. Fue así como el 28 de febrero, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, postuló como alcalde ad hoc a Carlos Andrés Roldán Alzate, servidor de la Gobernación de Antioquia.
Ad hoc no es destitución
El término ad hoc viene del latín y se refiere a una solución dada específicamente a una situación precisa y no generalizable para otros propósitos, lo cual, en el caso del alcalde de Envigado no significa que haya sido reemplazado, inhabilitado, destituido o separado del cargo de manera permanente. Se trata de una condición temporal, según la cual el mandatario se margina de los casos que impliquen ejercer la representación judicial de Envigado dentro de los procesos penales, por los supuestos delitos en los que estaría involucrado y que son faltas contra la administración pública (procesos de 2019 y 2020).
¿Cuáles son?
Los supuestos delitos en cuya representación como primera autoridad local se declaró impedido el alcalde Raúl Cardona González son los siguientes (ver cuadro):
- Concusión: se le acusó de que, con ayuda de un concejal y su asistente, se pedían coimas (sobornos o dádivas) para nombrar o remover personas en cargos públicos, en detrimento de los recursos municipales. Aquí se hablaba de que había todo un entramado de irregularidades para designar personas en cargos de libre nombramiento y remoción.
- Tráfico de influencias de servidor público: este tiene que ver con una presunta red para exonerar a infractores de tránsito, lo cual le habría restado recursos al municipio por 29 millones de pesos, correspondientes a 130 infractores que no habrían pagado estos comparendos.
- Tráfico de influencias, peculado por apropiación y otro: se refiere a la presunta adquisición de un lote en la Vereda Pantanillo, trámite en el que supuestamente participaron en su momento el contralor y la secretaria de Hacienda. Lo irregular estaba en que el lote fue comprado por un particular en 50 millones de pesos y posteriormente, adquirido por el Municipio de Envigado, en 1.300 millones de pesos.
- Contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad material en documento privado y otros: relacionado con la consecución de la donación de 400 tabletas del programa Computadores para Educar (del MinTIC), gestión que presuntamente habría hecho el contralor, con el detalle que los computadores costaban 150 millones de pesos, pero el mantenimiento tenía un valor de 309 millones de pesos.
Todos los procesos están abiertos, unos más adelantados que otros.
Aquí les dejamos el decreto completo, por si es de su interés descargarlo y un video de la jefe de la Oficina Jurídica del Municipio de Envigado, Mónica Martínez.