Esto se sabe del delito informático de la IUE, al retiro de la rectora

Actualidad

Imágenes tomadas de pixabay

Hoy, 31 de enero, cuando la rectora de la Institución Universitaria de Envigado, Blanca Libia Echeverri Londoño, concluye sus labores al frente de la universidad y se jubila, hizo rendición de cuentas ante el Concejo de Envigado e informó detalles recientes sobre el supuesto delito informático ocurrido en marzo de 2023.
Indicó que la Fiscalía General de la Nación continúa con la investigación por el delito de la transferencia no consentida de activos (así se denomina). Agregó que “se han adelantado toda clase de actividades investigativas, en las que hemos ofrecido toda la información y colaboración requerida para el esclarecimiento del hecho. Así, se llevó a cabo inspección de equipos de cómputo de la Institución, entre otras. Sin embargo, el resultado oficial de las diligencias investigativas, reposa en el expediente del caso, en cabeza de la señora fiscal delegada”.

Lo que le ocurrió a la Institución Universitaria de Envigado fue configurado como transferencia no consentida de activos, con la rectora y la IUE como víctimas.

Más acciones
Sobre lo disciplinario, dijo que “fueron iniciadas por parte de la Secretaría General de la IUE con funciones de instrucción disciplinaria, luego la Personería Municipal de Envigado asumió a partir del 27 de junio de 2023, la competencia preferente cuando se remitió el expediente disciplinario. Se tiene información que fue, a su vez, asumida la competencia preferente por parte de la Procuraduría General de la Nación, entidad que en la actualidad adelanta las diligencias sin que se conozca el resultado final de éstas”. En la sesión del Concejo no se habló, puntualmente, sobre las acciones disciplinarias a la tesorera implicada en el hecho.
En relación con la responsabilidad fiscal, Echeverri Londoño manifestó que “la Contraloría Municipal de Envigado, cerró la indagación preliminar el pasado 22 de septiembre de 2023 y se procedió a dar apertura al proceso de responsabilidad fiscal, sin que a la fecha se conozca el resultado final”. Sobre este tema, hoy ante el Concejo, la contralora de Envigado, Lucrecia Londoño Builes, indicó también que la entidad se encuentra en etapa probatoria para poder definir responsabilidades, si las hay, entre las personas investigadas.

El valor de la transacción realizada corresponde a 922.118 dólares que, según la tasa de cambio del dólar del 24 de marzo de 2023, día del supuesto delito informático, suman 4.374 millones de pesos.

Víctima
La IUE insiste en su condición de víctima en relación con ese supuesto delito informático. En ese sentido, la rectora indicó que “se ha remitido por parte de la Institución un número importante de pruebas que soportan que el hecho no obedeció a decisiones administrativas, proyectos o planes de inversión, ni a ninguna actividad relacionada con el desarrollo ordinario de los asuntos institucionales, sino a conductas delictivas de un tercero, que no se relacionan con la gestión institucional”.
Aquí destacó la renovación de la norma ISO 9001:2015 y el otorgamiento de la norma ISO 21001:2018, como la Primera Institución de Educación Superior Pública en Colombia en recibir el certificado a la gestión de organizaciones educativas. Adicionalmente, según la rectora saliente, el informe que soporta la Calificación AA a la vigencia 2023 de la Institución Universitaria de Envigado, entregada por Value & Risk Rating sociedad calificadora de Valores, que demuestra que, “pese a haber sido víctima de un delito que afectó un recurso importante para la institución, la buena gestión administrativa, logró contener y mitigar cualquier efecto adverso, continuando con la buena marcha y el cumplimiento de la misión institucional”.

La hasta hoy rectora de la Institución Universitaria de Envigado, Blanca Libia Echeverri Londoño, durante la sesión del Concejo hoy, 31 de enero.

Sobre la recuperación de los recursos
La rectora que sale hoy del cargo, dijo que ya se emprendieron las acciones legales para “demandar la responsabilidad del banco BBVA, como consecuencia del presunto incumplimiento del contrato de depósito, buscando la recuperación de los recursos con los reajustes a que haya lugar. Por tratarse de un proceso en el que una de las partes es una entidad pública, como requisito de procedibilidad se agotó la conciliación prejudicial ante la Procuraduría General de la Nación, el pasado 3 de noviembre de 2023 y al no haber llegado a acuerdo, se habilitó a la Institución para radicar la demanda, la cual fue presentada ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, el 26 de enero de 2024.”
Echeverri Londoño finalizó diciendo que serán las diferentes autoridades. de acuerdo con sus competencias, las llamadas a entregar los resultados de sus diligencias.
Así se despidió la rectora, que se retira de su cargo, hoy 31 de enero, debido a la renuncia presentada y aceptada por el Consejo Directivo, por motivo de jubilación. Afirmó que “continuará presta a atender todos los requerimientos legales que sean necesarios”.

Según la rectora saliente, todas las entidades pertinentes realizan las investigaciones sobre los hechos, pero la información se encuentra aún en etapa de reserva.

Les compartimos otra nota relacionada con este tema que ya habíamos publicado:

Empezó 2024 y del delito informático en la IUE poco se sabe

También un trino de X con comunicados oficiales de la Alcaldía y la IUE en junio de 2023:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.