Fueron 17 meses, desde el 28 de febrero de 2022, cuando los comerciantes de la antigua Plaza de Mercado de Envigado tuvieron que abandonar sus locales y salir a, como dicen algunos, ‘guerriársela’ en la calle. La cosa se complicó, pues varios dueños de locales externos, en lugar de ser solidarios, quisieron aprovechar la circunstancia y elevaron los valores de los arriendos. Varios de los comerciantes realmente la pasaron mal durante esos 17 meses, o ensayaron un año y mejor se guardaron para hoy o algunos, con productos más delicados para los que se necesita un gran montaje, como las carnicerías, decidieron cerrar o ponerse a hacer otra cosa, hasta hoy. Otros, intentaron sobrevivir haciéndose conocer y lograron mantener la clientela, que fue la que les permitió conservar sus negocios.
Y es que justo este domingo, 30 de julio, la nueva Plaza de Mercado fue abierta a la comunidad, luego de una reconstrucción completa que le mejoró la cara, la seguridad, la comodidad, la accesibilidad para personas con movilidad reducida y ofrece ahora mejores oportunidades para los comerciantes pero también para los visitantes. Aunque la misma Alcaldía de Envigado había dicho en julio de 2022 que la inversión sería de 17.024 millones de pesos, el boletín oficial de hoy se refiere a una cifra aproximada de $26.000 millones de pesos. También, dice la Alcaldía, que es la plaza de mercado más moderna de Colombia. Esto, a pesar de que no cuenta con parqueaderos, los cuales no fueron contemplados.
Los mismos 77 comerciantes
La nueva Plaza de Mercado tiene un área construida de 4.900 metros cuadrados, en dos niveles y un semi-sótano. Cuenta con 77 locales comerciales, terraza de comidas, zona de coworking (lugar compartido en el que se puede trabajar, conectarse a internet y también disfrutar de lo que la plaza ofrece), enfermería, oficinas, baños, ascensor para personas con movilidad reducida, rampas, amplios espacios de circulación, un sistema de red contra incendios y una estación eléctrica.
Además, tiene un hermoso jardín vertical, dos muros con exposiciones de fotografías antiguas, un mural artístico y la escultura de El Sembrador, del maestro Jaime Monroy, que embellecen y exaltan la cultura y las tradiciones envigadeñas.
De igual forma, se mejoró el espacio público con la peatonalización de la carrera 40A y la construcción de la plazoleta, donde estaba anteriormente el parqueadero, la cual queda con mobiliario para el disfrute de la comunidad.
Hoy fue unánime la felicidad, tanto de los comerciantes y visitantes quienes se regocijaron con el nuevo espacio, como de los funcionarios de la Administración Municipal y el alcalde, Braulio Espinosa Márquez, quien indicó que se cumplió con lo prometido de que regresaran los mismos 77 comerciantes a sus locales, con el mismo valor de arrendamiento que no subió y a espacios que les darán mayor tranquilidad y seguridad. También señaló el mandatario que en la nueva plaza se conjugan las tradiciones, el patrimonio, el valor de los productos del campo y los campesinos y el turismo, pues este espacio promete convertirse en un referente a visitar.