Débora Arango visible, en el parque principal de Envigado

Actualidad Noticias

El busto de Débora Arango Pérez fue descubierto ayer en el parque principal de Envigado, en un acto sencillo, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos.
La escultura de la maestra fue elaborada por el presbítero Francisco Eduardo Toro, con la técnica de fundición en bronce a la cera perdida. El escultor fue elegido para la creación de esta obra mediante convocatoria pública.

Donde debe estar. Foto Cortesía Alcaldía de Envigado

Así mismo, se presentó oficialmente la Plataforma Virtual Patrimonial que ya existía y que hace unos dos meses cuestionó una ciudadana y tuvo que ser sacada del aire para hacer ajustes, correcciones de ortografía y detalles de forma. El portal proporciona acceso a la información sobre los bienes de interés cultural del municipio, también los catalogados como nacionales y permite apreciar imágenes, videos e información general. También ofrece la posibilidad de reservar visitas guiadas, recorridos patrimoniales y espacios culturales, así como acceder a investigaciones sobre historia, arqueología, entre otras.

En la foto, de izquierda a derecha, padre Francisco Eduardo Toro; la niña presidenta de los concejalitos; el alcalde, Braulio Espinosa Márquez y Alfredo Vanegas Montoya, presidente del Centro de Historia de Envigado. Foto Cortesía Alcaldía de Envigado.

Lo que falta
En retribución a lo que significó, aportó y fue Débora Arango Pérez en vida, no sólo para Envigado sino para Colombia, aún se le deben a la pintora determinaciones y acciones en los siguientes temas:

  • La placa del busto instalado ayer. Entre otras, debió estar completo para ser presentado a la comunidad, no con trabajos pendientes por terminar.
  • El Acuerdo Municipal, aprobado por el Concejo de Envigado, en el que se institucionaliza la fecha anual en la que se recordará a la maestra y a la que “concurrirán las entidades gubernamentales y no gubernamentales del Municipio para fomentar actividades cívicas y culturales que destaquen sus valores personales y artísticos. Así mismo, se colocará una placa conmemorativa a la Artista en el sitio que designe el Concejo Municipal”. Aunque la Secretaría de Cultura diga que la fecha ya es una realidad y es el 11 de noviembre, fecha del natalicio de la maestra, hoy, 19 de mayo de 2023, no existe ningún acuerdo del Concejo de Envigado que así lo refrende, como lo estipula la Ley 1248 de 2008. La placa tampoco existe.
  • Una cátedra municipal permanente sobre su obra y su legado, lo cual tampoco es constante, ni contundente. No bastan las cátedras del Tecnológico de Artes Débora Arango para sus alumnos, ni las charlas esporádicas en las instituciones educativas. Las nuevas generaciones del municipio ni siquiera saben quién fue Débora Arango Pérez y es necesario garantizar que conozcan todo sobre ella.
  • Las reparaciones a Casablanca, adecuadas a los requerimientos del Ministerio de Cultura, además de una decidida gestión, con suficiente voluntad política, para que la casa se convierta en museo y pueda funcionar, como tal y con un operador calificado, para permitir su uso adecuado y disfrute para la comunidad (obviamente, con todas las medidas de seguridad que se requieren para mantener y cuidar todo lo que contiene). Aquí es importante decir que, aunque Casablanca es una casa y puede ser sólo eso, una edificación, Débora Arango Pérez está representada también en Casablanca. #DeboraArangoesCasablanca

Aquí les dejamos una nota relacionada sobre el busto descubierto ayer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.