Foto portada, tomada de la web del nuevo rector.
Rafael Alejandro Betancourt Durango fue elegido hoy como rector de la Institución Universitaria de Envigado, por parte del Consejo Directivo, en cumplimiento del cronograma establecido para el proceso de elección. El nuevo rector, escogido por unanimidad con ocho votos, integraba la terna junto con Juan Sebastián Duque Posada (el mismo que defendía a la IUE y a la anterior rectora, Blanca Libia Echeverri, en el caso del supuesto delito informático) y Cesar Augusto Jaramillo Jaramillo. Betancourt Durango había recibido la mayor cantidad de respaldos en la consulta interna, con 2.201 votos, de los 3.023 totales. Luego de estudiar las hojas de vida de cada uno de los candidatos, escuchar sus propuestas y responder a las inquietudes de todos los consejeros, fue elegido por unanimidad el nuevo rector, cuyo período comenzará el 11 de septiembre e irá hasta el 28 de abril de 2025, fecha en la que se termina el actual periodo rectoral y en la que se realizará un nuevo proceso de elecciones para el cuatrienio comprendido entre el 2025 – 2028, siguiendo con el estatuto electoral de la Institución.
Betancourt Durango fue escogido en un segundo proceso que tuvo que iniciar de cero, al ser suspendido el primero por parte del Consejo Directivo en abril del presente año, debido a la incompatibilidad de una de las aspirantes.
¿Quién es?
Según la misma información suministrada por la IUE durante el proceso, Rafael Alejandro Betancourt Durango nació en Dabeiba, tiene 39 años, es abogado, Magíster en Filosofía y Ética, con Especializaciones en Gestión Pública, Derecho Administrativo Laboral y Administración en Salud Ocupacional. Cuenta con 15 años de experiencia laboral y profesional, asociada principalmente al sector público. Se destaca su gestión como secretario de Seguridad y Convivencia de Envigado durante los años 2020 a 2023. También ha sido decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la IUE.
El supuesto delito informático, un reto
Además de otros desafíos académicos y de acreditación de programas en la IUE, Betancourt Durango recibe la universidad con el reto de liderar y coordinar las acciones tendientes a resolver el caso del supuesto delito informático, ocurrido en marzo de 2023 y del que, a la fecha, no se sabe absolutamente nada. Es importante recordar que el 24 de marzo del año anterior se presentó una supuesta “transferencia no consentida de activos” (así denomina la Fiscalía este delito), de una cantidad calculada en 4.374 millones de pesos transferidos a una cuenta bancaria en un país asiático. Poco o nada se sabe del destino de dichos dineros, ni de los responsables en Envigado de dicha supuesta transferencia, pues hasta cuando salió la anterior rectora, Blanca Libia Echeverri quien dejó el cargo en febrero de 2024, el asunto seguía en investigación (con buena parte del proceso amparado en la reserva del sumario) y con la universidad y la ex rectora reconocidas como víctimas por parte de la Fiscalía.
El nuevo rector, entonces, enfrentará la tarea de dar a conocer el estado actual del hecho y las respectivas investigaciones, un año y seis meses después de ocurrido, sin mayores avances ni resultados sobre responsables ni recuperación del dinero.
Les dejamos aquí algunas notas relacionadas: