Foto portada Cortesía de la Cámara de Comercio Aburrá Sur.
Luego de un poco más de 33 años de servicio a la entidad, Lillyam Mesa Arango renunció a la presidencia ejecutiva de la Cámara de Comercio Aburrá Sur.
Su retiro al cargo se oficializó ayer 15 de agosto, luego de la sesión extraordinaria de Junta Directiva.
La Junta Directiva, tras aceptar su renuncia, aprovechó en pleno para resaltar los valores, la calidad humana y profesional, la visión y el compromiso con el que la doctora Lillyam Mesa Arango orientó los destinos de la Cámara desde su etapa fundacional. De igual forma, la Junta Directiva definió como su relevo en el cargo al vicepresidente Operativo de la entidad, comunicador social José Alejandro Tamayo Maya.
Muchos logros
La doctora Mesa Arango deja un importante legado en la entidad, con el que cierra su vida laboral. Se destacan el posicionamiento corporativo de la Cámara; su alto perfil reputacional; la calidad en la ejecución de la funciones registrales y empresariales delegadas por el Gobierno Nacional; la transparencia en sus actuaciones y en el manejo de los recursos; el crecimiento con unos destacados resultados operacionales y económicos, junto con el estratégico portafolio de servicios que hoy ofrece la entidad a sus matriculados y afiliados gratuitamente para contribuir a su mejoramiento productivo y competitivo.
Visión
Lillyam Mesa Arango se vinculó a la Cámara de Comercio Aburrá Sur como jefe Administrativa y Financiera en 1992. En julio de ese mismo año quedó encargada como secretaria Ejecutiva de la entidad, cargo en el cual fue nombrada en propiedad el 25 de agosto de 1992. Posteriormente, el 27 de noviembre de 2007, la Junta Directiva modificó el nombre del cargo por el de presidente Ejecutiva, el cual ocupó hasta su retiro voluntario de la entidad, ayer 15 de agosto del 2024.
A lo largo de esta tarea directiva, Mesa Arango siempre se enfocó en la consolidación de los dos grandes misionales de la Cámara: La administración de los registros delegatarios del Estado y la definición de una agenda de cambio para el desarrollo regional desde la perspectiva económica y de competitividad.
La Cámara de Comercio Aburrá Sur es hoy una de las zonas geoeconómicas más importantes del país y está integrada por cerca de 37 mil unidades productivas discriminadas así: 86.4% Microempresas; 9,4% Pequeña, 3,1% Mediana y 1.1% Gran Empresa.
El 13 de marzo del presente año habíamos realizado Un Café con El Envigadeño con ella y con el nuevo presidente, para ese momento vicepresidente Operativo. Ahí encuentran detalles de los logros de la doctora Mesa Arango y de los retos que le quedan a Tamayo Maya.