Otraparte y la UdeA sellaron una amistad de vieja data

Actualidad Noticias

Con un vibrante concierto de la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia como telón de fondo, la Corporación Fernando González – Otraparte- y la Universidad de Antioquia firmaron hoy un convenio marco de cooperación para “la realización de proyectos, intercambio de conocimientos y capacidades en torno a la investigación, desarrollo de actividades culturales y artísticas, diseño y desarrollo de estrategias pedagógicas, educativas, lúdicas, culturales, editoriales y formativas”.

Un concierto digno de repetirse fuera de este recinto, para todos los envigadeños, fue lo que ofreció la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia, dirigida por el maestro Fernando Pabón Pulgarín. Hizo una bella inmersión en los textos de Fernando González y preparó un recorrido musical desde el Caribe hasta el Pacífico, pasando por las montañas y la música del interior. El concierto fue un viaje con los textos del Brujo de Otraparte pero además con unos arreglos musicales exquisitos.

La firma del importante documento se da al momento del vigésimo aniversario de la Corporación Fernando González – Otraparte-, creada el 10 de abril de 2002, por iniciativa de Simón González Restrepo, exgobernador de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina e hijo del maestro. Cobra especial relevancia recordar que la Universidad de Antioquia fue el alma mater de Fernando González Ochoa, graduado en 1919 como doctor en Jurisprudencia y Ciencias Políticas.

En la foto, de izquierda a derecha, Carlos Eduardo Chávez González, presidente de la Junta Directiva de Otraparte; John Jairo Arboleda Céspedes, rector de la Universidad de Antioquia; Gabriel Jaime Arango, ex miembro de la Junta Directiva de Otraparte y ex secretario de Educación Departamental y Gustavo Restrepo Villa, director ejecutivo de la Corporación Otraparte.

La amistad, de vieja data, entre Otraparte y la UdeA, dice la invitación al evento, proviene desde la rectoría de Carlos E. Restrepo (1901-1902), padre de doña Margarita, esposa de Fernando González Ochoa, hasta la relación actual con el Grupo de Estudios Literarios – GEL de la Facultad de Comunicaciones y Filología, conformado por estudiantes y profesores con quienes Otraparte trabaja en la edición crítica de la obra completa de Fernando González. La familia González Restrepo y la corporación han mantenido una constante amistad que hoy se institucionaliza con la firma de una alianza que fortalece los lazos entre el Norte y el Sur del valle del Aburrá.

Juan Carlos Posada González, gerente Administrativo y Financiero de la Corporación Otraparte, le agradece al maestro Fernando Pabón Pulgarín, por el hermoso concierto y especialmente por el texto que preparó para el recorrido musical. A la izquierda de la foto, Gisela Sofía Posada Mejía, integrante de la Junta Directiva de Otraparte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.