El detrás de cámaras del Alumbrado Navideño

Noticias

Por Ana Isabel Rivera Posada*
El trabajo allí se mide por temporadas. Y no, no es una serie de Netflix pero sí es una actividad en la que una temporada define las labores de casi un año, que van entre enero y diciembre. Implican el desmontaje de todas las estructuras del alumbrado navideño del año anterior y la elaboración del siguiente diseño, tarea que es realizada por 45 personas, 30 mujeres y 15 hombres. Este año les tocó correr un poquito más, pues el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, anunció que las luces navideñas se encenderán en la Ciudad Señorial este viernes 11 de noviembre, es decir, casi un mes antes de lo acostumbrado.

Esta enorme responsabilidad recae sobre las manos acuciosas de estos 45 artesanos, que trabajan en una bodega de 1.000 metros cuadrados, haciendo todas las labores para que el alumbrado navideño se vea hermoso, salga y funcione perfecto y sobre todo, que guste a la población de Envigado y a los visitantes.

Es la presentación del Municipio
Albeiro Villa Betancur, quien vive en el Barrio Las Orquídeas, lleva ocho (8) temporadas trabajando en una de las primeras etapas del proceso, la de interpretación del plano y elaboración de la plantilla general del entramado. “Este trabajo, más que un alumbrado navideño, es una presentación de nosotros, de los compañeros que laboramos acá y de la buena intención que tiene el Municipio de tenernos a nosotros en un programa de estos. Es mucha responsabilidad, desde que llegamos al principio del año y a nosotros nos entregan un proyecto para sacarlo en un determinado tiempo y que cumpla con lo estético y con la forma en que lo piden. Es un programa muy bonito, es una presentación del Municipio, a la gente que viene”, dice.

Una líder
Por su parte, Laura Marcela Cruz, quien vive en El Salado y es cabeza de familia, es una de las personas que más conoce la dinámica del montaje del alumbrado navideño de Envigado. Lleva 14 temporadas y hoy es líder de proceso, es decir que está pendiente de explicar a las compañeras y apoyar las inducciones de personal nuevo. Afirma que, en los últimos siete (7) años, el alumbrado ha evolucionado mucho, pues hay mejores diseños, con más calidad y se hacen rápido a pesar de los dispendioso que es por ser todo manual. “La felicidad que a mi me da cuando prenden los alumbrados, cuando vamos a la inauguración, a mi me da algo, yo hasta lloro, me da mucha alegría porque les digo a mis hijos, vea, un año donde se vio tanto trabajo, uno a ratos se estresa y todo pero, gracias a Dios, todo salió bien”, afirma, con una sonrisa de satisfacción. Y agrega que “también el trabajo social que hace el Municipio con nosotros es muy importante, es un apoyo y uno lo ve y le da esa alegría enorme”. Cuenta que uno de los mayores retos fue durante pandemia, pues en 2020, aunque no hubo inauguración, el alumbrado sí se instaló completo. “Trabajamos todo el año, con todos los protocolos de bioseguridad, siempre pensaron en nosotros, en que había que sacar el trabajo pero cuidándonos”, dice.

Ella es Laura Marcela Cruz, la líder de proceso.

Tradiciones Navideñas
Según Jairo Tamayo Arroyave, coordinador de Alumbrado Navideño adscrito a Enviaseo, para este año el motivo de los adornos serán las Tradiciones Navideñas. Además de los lugares emblemáticos de Envigado que se iluminan cada año (el parque principal, las calles aledañas y avenidas centrales) habrá decoración y luces en los barrios Las Orquídeas, Los Naranjos, La Inmaculada, Las Flores, Las Margaritas, Los Almendros, El Chinguí 1 y en la Vereda Perico. Estas comunidades fueron ganadoras del concurso “Mi barrio el más limpio” gracias a la implementación de proyectos con prácticas ambientales para la protección del medio ambiente. Estos sectores fueron los ganadores del kit navideño para 2022, que incluye el montaje de las figuras, mantenimiento, desmonte y transporte.
Tamayo Arroyave explica que el Alumbrado Navideño es un proceso con varias etapas: “empieza con cerrajería, que es la manipulación de tuberías y varillas; luego va a pintura y acabado de protección; sigue a decoración que es la instalación de la tela, papel o guirnalda que lleve la estructura y por último la iluminación con lluvia de led y la manguera luminosa”. Para este año comprende más de 80 mil metros de manguera lineal de colores, 2.300 figuras en piso y de colgar, 320 pasacalles y tres (3) árboles de gran tamaño que adornarán las principales calles y parques.

Mañana
Cada año se genera gran expectativa con el motivo navideño que tendrá el puente del Intercambio Vial Los Fundadores, sobre la carrera 48 (Avenida Las Vegas) en el cruce con la Calle 37 Sur. Para este 2022, dicho montaje se realizó en los días del puente festivo de octubre, lo cual generó bastante molestia en la comunidad, pues fue necesario hacerlo de día, cerrar un carril del puente y ocupar todo el fin de semana. El malestar no se hizo esperar en redes sociales. ¿Qué porqué no hacían eso de noche? y que había mucho taco. Las respuestas oficiales hablan de que no es posible hacer el trabajo nocturno, por las lluvias, lo cual entorpecería completamente las labores y además porque se trata de actividades en alturas, con maniobras a más de 50 metros, que tienen unos protocolos puntuales y normas que exigen trabajar sólo de día.
La expectativa terminará mañana, 11 de noviembre, con el encendido del Alumbrado Navideño, a partir de las 6:00 de la tarde, con evento central en el Parque Principal Marceliano Vélez Barreneche. Envigado será así el primer municipio de Colombia en darle la bienvenida a la Navidad, como una estrategia para apoyar la reactivación económica local.

*Comunicadora Social – Periodista con más de 32 años de trayectoria profesional. Directora del Periódico El Envigadeño entre 1999 y 2001 y en su segunda etapa digital, desde febrero de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.