El busto de Débora Arango, de un rincón en Casablanca al lugar de honor en el parque principal

Actualidad Noticias

Mañana jueves, 18 de mayo, el busto de Débora Arango Pérez estará, por fin, en el lugar de honor que le corresponde como envigadeña, en el parque principal del municipio. Ocupará un espacio al lado de Fernando González Ochoa, el Brujo de Otraparte; del general Marceliano Vélez Barreneche y del médico, científico y político Manuel Uribe Ángel. De paso, saldrá del rincón en el garaje de Casablanca donde estuvo varios meses, luego de su creación.

Por fortuna, el busto de Débora Arango Pérez estaba acompañado por estos hermosos murales elaborados por la maestra, ubicados en el garaje de Casablanca. Sin embargo, sorprende la relevancia que se le da a la artista, para tener en el suelo, sin cuidado alguno, un busto tan importante. La imagen fue captada por este medio de comunicación el 10 de abril de 2023, cuando el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, nos permitió el ingreso a Casablanca.

El busto de la maestra es el resultado de un concurso convocado por la Secretaría de Cultura en julio de 2022, denominado Convocatoria de Estímulos al Talento Escultórico de Envigado “Débora, mujer para el mundo”, dirigido a escultores y escultoras residentes en el Municipio de Envigado. En los términos iniciales de la convocatoria decía que era para la “producción de un busto en bronce a cera perdida, que será instalado en un espacio público de alta significación simbólica para nuestro territorio, con el propósito de rendir homenaje a la vida y obra de la maestra Débora Arango Pérez, de tal forma que su memoria y figura habiten los espacios de lo cotidiano y lo público, permitiendo que la admiración por esta insigne artista perdure en el tiempo y se transmita de generación en generación”. De igual manera, la iniciativa pretendía “estimular y apoyar el talento de los artistas, creadores y gestores culturales residentes en nuestra localidad”.

La foto presenta las obras participantes en la convocatoria. La imagen sólo muestra seis obras, pero en el acta de evaluación se mencionan siete participantes. La fotografía fue tomada de la web del Centro de Historia de Envigado: https://www.centrodehistoriaenvigado.com/elegida-la-propuesta-de-escultura-para-debora-arango/

Ganador
Según información de la Secretaría de Cultura, “una vez aplicados los criterios de evaluación y surtido el plazo para la realización de observaciones, los jurados externos designados por la Secretaría de Cultura: Jorge Mazuera, Jhon Jairo Muriel González y Jorge Vélez Correa, entregaron el resultado de evaluación de las 7 propuestas presentadas”. Escogieron como ganador al padre Francisco Eduardo Toro Betancur, con 80 puntos. Abajo al final de esta nota dejamos el Informe de Evaluación de las propuestas de la escultura de Débora Arango Pérez, el cual se puede descargar en pdf. (Anotamos que borramos los datos de los números de documentos de identidad de los participantes para proteger esos datos personales).
Con los resultados hubo inconformidades, especialmente por la diferencia en los puntajes, la ausencia de comentarios a cada una de las evaluaciones y la presentación de la obra ganadora, que, al parecer de algunos participantes, no cumplió con los requisitos iniciales de la convocatoria. Posteriormente, la Secretaría intentó concertar con todos, ofrecer en compensación la participación en otros proyectos con retribución económica que, según la secretaria de Cultura, Ruth Verónica Muriel López, de los otros seis participantes sólo tres aceptaron.

Esta fue la obra ganadora, creada por el padre Francisco Eduardo Toro Betancur. La fotografía fue tomada de la web del Centro de Historia de Envigado: https://www.centrodehistoriaenvigado.com/elegida-la-propuesta-de-escultura-para-debora-arango/

El sitio
Aunque la secretaria de Cultura, Ruth Verónica Muriel López, manifestó en un video en julio de 2022, que la escogencia del sitio para ubicar el busto se haría “por votación de la ciudadanía”, se definió instalarlo en el lugar más visible, el parque principal . “Se hizo visita técnica para ver la viabilidad, posteriormente, el alcalde avaló ubicar este busto en el parque donde se encuentran los otros tres envigadeños ilustres, porque consideraron que es el mejor lugar para darle la visibilidad que ella merece”, explicó la funcionaria.
Mañana, 18 de mayo, como parte de la celebración del Día de los Museos, se honrará la vida y obra de la maestra con la ubicación e inauguración del busto en el Parque de Envigado. El evento, previsto para las 4:00 de la tarde, estará acompañado de artistas pintando en vivo sobre la maestra envigadeña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.