Fervor y entrega iluminan el Santo Sepulcro de El Dorado

Actualidad Noticias

Fotos Cortesía Cofradía del Santo Sepulcro de la Iglesia de San Rafael de El Dorado

Imágenes del escultor y sus obras, tomadas de Instagram de @rafaelsanchezgarciaes

Algunas ceremonias y procesiones de Semana Santa en Envigado suelen tener menos publicidad y reflectores que las de la parroquia central de Santa Gertrudis La Magna. Son 16 parroquias más y todas, sin excepción, sacan sus santos, sus imágenes y hacen sus procesiones con igual fervor de sus feligreses. Una de las que puede considerarse emblemática también, por el auge que ha ido recogiendo y por la belleza de su imagen, es la del Santo Sepulcro de la Iglesia de San Rafael, en el Barrio El Dorado. Organizada y cargada por la Cofradía que lleva el mismo nombre, tiene más o menos el tiempo que tiene el barrio (1959), unos 63 ó 64 años aproximadamente.

Modesta
Cuentan los miembros de la Cofradía del Santo Sepulcro de la Iglesia de San Rafael de El Dorado, que, hace aproximadamente 40 años, los señores del barrio cargaban el Santo Sepulcro, que era un cofre, color metálico y ahí ponían el cristo, que en ese momento era el que se descendía de la cruz, luego de la muerte. Era una procesión modesta, porque la llamativa era de la Santa Gertrudis y la mayoría de los fieles se iba para allá. Para hacer como una especie de relevo de los más mayores, hace cuatro décadas, les pidieron a varios jóvenes del barrio, mayores de 18 años, que cargaran el cofre y así empezaron los que están hoy, que ya lo hacen con hijos, hermanos, primos y amigos.
Cuando les dieron la oportunidad, decidieron ponerle otro nivel a la ceremonia y al mismo paso y se organizaron, se pusieron de acuerdo para ir vestidos de cachaco y arreglar el paso lo mejor que pudieron con los conocimientos de su edad. “No era fácil para nosotros, tan jóvenes, porque uno era muy pelado, con el temor de me van a ver y bueno, dijimos, metámonos de lleno”, dice uno de estos cargueros que también lleva anda en el Viacrucis de Santa Gertrudis.

Algunos de los cófrades de la Cofradía del Santo Sepulcro de la Iglesia de San Rafael de El Dorado.

Cambios, para mejorar
Siguieron trabajando muy de la mano con la parroquia y luego se cambió el sepulcro por otro diferente, también metálico pero esta vez de color madera. Empezaron a incorporar más gente a la cargada del paso: en la antigüedad eran seis (tres para adelante y tres para atrás), posteriormente ocho y ahora son 12, entre ellos, varios de los que ayudaban en la iglesia y que todavía hoy continúan en el proceso. Con la elegancia y organización de la procesión, aumentaron también los feligreses y hoy es una de las más concurridas de la parroquia. Resaltan también la virgen, para la procesión de La Soledad (Sábado Santo), que la coordina gente muy organizada, que la mantiene muy bonita y le hacen unos arreglos florales hermosos.

En la salida a Santa Fe de Antioquia, en 2019, donde estrenaron anda.

Otras imágenes
Recientemente, 2018, el padre Germán Valencia Jaramillo contactó a un escultor español, que vivía en El Oasis, llamado Rafael Sánchez García (ver imágenes de esta nota) quien hizo para la Parroquia de San Rafael el Cristo que va colgado sobre el altar (el Crucificado de la Misericordia) y el Santo Cristo Yacente (el que va en el sepulcro, que tiene otra inclinación y estructura). Además, rediseñó el anda (la parte de madera), al mejor estilo español, que cuenta con pequeñas imágenes en óleo de las 14 estaciones del Viacrucis. El paso de este escultor español por Envigado fue bastante prolífico, pues también esculpió el centurión romano montado a caballo, para la estación de la Tercera Caída del Viacrucis de la Parroquia de Santa Gertrudis. Además produjo varias vírgenes para el sector de Las Antillas y algunas imágenes más en Cali.

Un anda joven
El anda de la imagen del Santo Sepulcro de la Iglesia de San Rafael de El Dorado se estrenó apenas en 2019. Con el diseño del padre Germán, la idea del escultor Rafael Sánchez García y la aprobación de la Cofradía, fue elaborada por un carpintero de Itagüí.
La estrenada no fue en Envigado sino en Santa Fe de Antioquia, a donde la llevaron en crudo (sin terminar y sin la laminilla de oro) a lo que se conoce como el Pregón Semanasantero de 2019, a donde los invitaron. Se trata de un evento previo a la Semana Santa, al que invitan a parroquias de diferentes municipios a que desfilen con alguno de sus pasos más representativos. Aquella se realizó el 20 de marzo de ese año, pero para ese momento, el anda no estaba terminada y así salió en la Semana Santa de 2019. “Cuando terminó esa Semana Santa nos pusimos en la tarea de laminar en oro el anda, eso fue en El Carmen de Viboral, entonces tocó llevar el anda hasta allá”, cuentan los miembros de la Cofradía. Estaba lista y completa para salir en 2020 y llegó la pandemia por Covid19, tocó guardar el paso un año, aunque se sacó para que se pudiera visitar, con todos los protocolos, pero sin procesión. Para 2022 le pusieron luces Led, las cuales la hacen ver más majestuosa.

Completa, con la laminilla, las estaciones y adornada como suelen organizarla para la procesión del Santo Sepulcro.

La Cofradía del Santo Sepulcro de la Iglesia de San Rafael de El Dorado la integran en la actualidad Esteban Rendón Galvis; Simón Rendón Contreras; John Fredy Alzate Arboleda; Gustavo Adolfo Yepes Pérez; Felipe Mejía Ramírez; Juan David Osorio Valencia; Juan Pablo Sánchez Arenas; Lukas Cadavid Bedoya; Fernando Tamayo Berrío; David Tamayo Agudelo; Arley Arboleda y Matías Alzate Torres, quien actualmente lleva el estandarte y futuro cargador.

También le recomendamos leer: Semana Santa de Santa Gertrudis, patrimonio local y legado familiar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.